David León, quien fue titular de Protección Civil de 2018 a 2020, fue citado a comparecer el pasado 14 de octubre con relación al caso de la entrega de recursos a Pio López Obrador.

Esto fue confirmado por la periodista Azucena Uresti, quien compartió una fotografía del citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de octubre.

Dicho citatorio a comparecer fue dirigido a David León, y no a Pío López Obrador, como varios medios señalaron.

De acuerdo con el documento emitido por la FGR, David León fue citado a comparecer el día de mañana, 20 de octubre, y pese a que nadie sabe dónde está, el ex funcionario no está escondido.

David León deberá comparecer ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR el día de mañana a las 5 de la tarde en compañía de su abogado.

David León coopera con las autoridades; siempre acude a sus llamados

De acuerdo con una corta llamada que tuvo SDPnoticias con David de León, el ex titular de Protección Civil siempre coopera con las autoridades.

David León desmintió que se esté escondiendo y aclaró que desde el principio pensó que la mejor forma de colaborar con las autoridades era separándose del servicio público y dejar de litigar el asunto en medios.

Por ello, David León prefiere no otorgar entrevistas para evitar entorpecer el proceso y apuntó que no tiene nada que esconder.

David León refirió que ha asistido en repetidas ocasiones al llamado de la autoridad y esta ocación no será la excepción; además, aseveró que lo continuará haciendo cuantas veces sea necesario, ya que no tiene nada que esconder.

Actualmente, dijo, sigue escribiendo en diversos medios de comunicación y tiene un empleo en la iniciativa privada.

David León y su relación con el caso Pío López Obrador

Pío López Obrador, hermano de AMLO, y David León, ex titular de Protección Civil, son investigados por presuntos delitos electorales por financiamiento ilícito.

Esto luego de que en 2020, salieran a la luz videos en donde se observa a David León entregar dinero en efectivo a Pío López Obrador que serviría para “el movimiento en Chiapas”.

Dichos videos habrían sido captados en 2015, cuando Morena perdió las elecciones distritales en Chiapas y sólo ganó un municipio.

Sin embargo, AMLO respaldó a su hermano Pío López Obrador y a David León, pues aseguró que el dinero en efectivo era para cubrir la gasolina y apoyos de los trabajadores de Morena.

Y explicó que David León -quien entonces era consultor de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas- era el encargado de conseguir los fondos para el movimiento, que se valían de aportaciones ciudadanas.

Pero este no es el único caso en el que se relaciona a David León de entregar dinero en efectivo, pues en el mismo año otro video lo exhibe entregando fajos de billetes a Martín Jesús López Obrador, otro hermano de AMLO.

En julio de 2021, David León alegó que el dinero entregado a Martín Jesús López Obrador, por una cantidad de 150 mil pesos, fue un préstamo personal de sus ahorros.

AMLO y David León

¿Quién es David León, ex titular de Protección Civil?

David León es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y es el ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el periodo de 2018 a 2020.

En 2020 iba a integrarse a la Secretaría de Salud, a cargo de la distribución de medicamentos, sin embargo, no tomó protesta del cargo de manera voluntaria a raíz de los videos difundidos.

Anteriormente, David León se desempeñó como titular de Presupuesto, Programación y Finanzas del Senado de la República y como coordinador de Logística del presidente AMLO en 2018.

Otros cargos que ocupó fueron:

  • 2013 - director general de Planeación Ambiental en Jalisco
  • 2012 -coordinador de Comunicación Social del Partido Verde en el Senado de la República

Actualmente David León enfrenta una investigación por la FGR por presuntos delitos electorales, por lo que fue citado a comparecer mañana 20 de octubre, pero no se sabe dónde está.

David León Romero

Con información de Expansión Política.