Un tribunal federal revocó la sentencia de 40 años y 700 días de multa a Daniel Arizmendi López, conocido como ‘El Mochaorejas’, y a su hermano Aureliano Arizmendi por delitos como el secuestro, dicha sentencia fue emitida en febrero de 2017.

Esta revocación fue ordenada por un juez de Distrito para reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

Además el tribunal ordenó eliminar 14 declaraciones que fueron obtenidas bajo tortura en las que los hermanos Arizmendi confesaron su participación en cinco secuestros hace 25 años, así como reponer el proceso en contra de ellos con las pruebas que queden subsistentes.

Daniel Arizmendi López alias ‘El Mochaorejas’ y su hermano Aureliano no podrán salir de prisión

A pesar de la revocación de sentencia de 40 años por parte del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Daniel Arizmendi López, alias ‘El Mochaorejas’, y su hermano Aureliano no podrán salir de prisión.

Esto debido a que los hermanos Arizmendi enfrentan otros procesos que las penas suman hasta los 100 años.

No obstante, el titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara la investigación para poder determinar si Daniel ‘El Mochaorejas’ y su hermano, habrían sido torturados.

Así como a los otros inculpados, Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez.

Además, los hermanos Arizmendi obtuvieron hace un mes un amparo emitido por el Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México (CDMX), el cual ordenó volver a analizar el caso pero esta vez por tortura hacia ellos, ya que afirman que fueron sometidos a castigos para que se pudieran obtener sus confesiones.

También el Tribunal Colegiado de la CDMX ordenó dictar otra vez sentencia sin tomar en cuenta las 14 declaraciones de Daniel Arizmendi, ‘El Mochaorejas’, y su hermano con su banda de secuestradores.

En acato a la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario dio el cumplimiento al fallo, por lo que ahora le corresponderá al juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX decidir si volverá a sentenciar a Daniel Arizmendi López y a su hermano Aureliano.

¿Qué hicieron Daniel Arizmendi López ‘El Mochaorejas’ y su hermano Aureliano?

Daniel Arizmendi López El Mochaorejas’ y su hermano Aureliano fueron detenidos en agosto de 1998 en la CDMX, luego de ser acusados de cometer varios secuestros entre los años de 1996 y 1997 para pedir rescates millonarios.

Además, los secuestradores amenazaban a sus víctimas y familiares con cortarles las orejas, por lo que se hizo conocido con el apodo de ‘El Mochaorejas’.