Usuarios de redes sociales criticaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por inventar la historia de la cochinita pibil.

Este domingo 7 de noviembre, la Secretaría de Agricultura compartió en su cuenta de Twitter una serie de publicaciones sobre la cochinita pibil, uno de los platillos más reconocidos de México.

En sus publicaciones, la secretaría de Agricultura afirmó que la cochinita pibil:

“Es un alimento de la época prehispánica que se degustaba durante el Hanal Pixan, una celebración donde se ofrendaba comida y bebida a las almas de los fieles difuntos”

Secretaría de Agricultura
[object Object]

Tales afirmaciones sobre el origen de la cochinita pibil hicieron que diversos usuarios de redes sociales se lanzaran en contra de la dependencia por considerarlas falsas.

Los usuarios destacaron que en la época prehispánica no existían los cerdos, principal ingrediente de la cochinita pibil, dado que estos llegaron después de La Conquista.

En este sentido, también señalaron que la expresión de “fieles difuntos” corresponde a la iglesia católica y no a los mayas.

“Ah chigná, y cómo le hacían para preparar cochinita pibil en la época Prehispánica si los cerdos llegaron después de la conquista, además la denominación ‘Fieles Difuntos’ es enteramente católica”

Usuaria de Twitter

“¿Cochinita un plato prehispánico? Pero no había en cerditos en estas tierras antes de la llegada de los españoles”, dijo otro usuario.

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón se burló de la información presentada por la dependencia.

“Gocen a manos llenas con la cochinita pibil prehispánica dedicada a los fieles difuntos”, escribió al compartir la publicación de la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura es criticado por decir que la cochinita pibil era preparada con jabalí

Como continuación a sus publicaciones sobre el platillo yucateco, la Secretaría de Agricultura también indicó que la cochinita pibil era preparada por los mayas con faisán, jabalí o venado.

[object Object]

Dicha aseveración también fue ampliamente criticada en redes sociales por decir que el platillo era preparado con jabalí.

Esto pues los usuarios mencionaron que los jabalíes también fueron introducidos por los españoles.

Entre las críticas estuvo la del periodista Pascal Beltrán del Río, quien hasta se dio el tiempo de colocar una captura de pantalla de información recogida de Wikipedia para mostrar la falsedad de la información.

“La ‘cochinita de jabalí’. Otra tontería. Hasta Wikipedia se los puede aclarar. Válgame”, criticó Pascal Beltrán del Río.

Incluso, Beltrán del Río sostuvo que la cochinita pibil es una de tantas muestras de la fusión de culturas que dio lugar a México.

Mientras que otros usuarios aprovecharon la publicación de la dependencia para burlarse del asunto.

“La cochinita se preparaba antiguamente en la antigüedad, por los mayas que la hacían con carne de búfalos, que mataban en Nueva York hace 10 mil millones de años”, se burló un usuario.

Pese a las críticas recibidas por sus publicaciones en torno a la cochinita pibil, la Secretaría de Agricultura no ha aclarado nada al respecto.

Inclusive, la dependencia continuó realizando más publicaciones relacionadas con la cochinita pibil, como la producción de achiote, ingrediente clave del platillo yucateco.