La Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en México registra una reducción de 40%, afirma la OPS, pese a lo cual pidió actuar con prudencia y cautela.

Este miércoles 9 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se registró una reducción del 40% de los casos activos de Covid-19 en México.

Pese a ello, la OPS pidió a la ciudadanía de México actuar con prudencia y cautela, ya que advirtió que el virus sigue circulando a lo largo del país y la región de América en general.

Covid-19 en México

Reducción de Covid-19 se observa en la región de las Américas, destaca OPS

El doctor Sylvain Alighieri señaló que en México se ha observado -como en toda la región- una tendencia a la baja de los nuevos casos de Covid-19.

Al respecto, detalló que durante la semana actual los casos de Covid-19 en México bajaron de 208 mil a 125 mil, lo cual se trata de una baja del 40%, a pesar de lo que pidió prudencia y cautela.

“En México, como en toda la región se ha observado una tendencia marcada a la baja de nuevos casos. En México esta semana el número de casos activos pasó de casi 208 mil a 125 mil, un descenso del 40%. En ese contexto la OPS continúa recomendando la mayor prudencia y cautela, a corto y mediano plazo”

Sylvain Alighieri. Responsable del seguimiento de la pandemia.

En cuanto a lo que ocurre en la región, la OPS señaló que aún se registra un aumento de las muertes con un 13% más durante la primera semana de febrero, comparado con la última de enero.

Sobre el alza de las muertes, Alighieri dijo que se ha reflejado en la población de América Central y América del Norte, por pidió a los países de la zona no relajar sus restricciones sanitarias.

Ómicron es dominante en México y la región, refiere OPS

En cuanto a la variante Ómicron, el especialista afirmó que sigue extendiéndose rápidamente y hasta el momento se ha reportado por 48 países de la región.

Particularmente en el caso de México, expuso que en las 2 primeras semanas del mes pasado se detectaron casos del 5% de Delta, mientras que Ómicron fue detectada en el 95%.

En tanto, para el 31 de enero en adelante, las secuencias de casos de Coivid-19 en México fueron notificadas al 100% como variante Ómicron.