28 de enero de 2022 | 14:30
México

Coronavirus: México no ha estado en el top 10 de países con más muertes nuevas en lo que va del 2022

A lo largo de los 14 días de este 2022, México no ha estado dentro del top de países con más muertes nuevas diarias causadas por el coronavirus.
CDMX
Compartir en

Coronavirus: México no ha estado en el top 10 de países con más muertes nuevas en lo que va del 2022, de acuerdo con los registros que notifican las autoridades sanitarias a diario.

Pese a que en México las cifras de casos de Covid-19 han registrado durante este 2022 un aumento que ha superado los picos máximos de toda la epidemia, el promedio de muertes no ha incrementado.

Si bien los reportes diarios de muertes nuevas por coronavirus en México mantienen un promedio de más de 100 fallecimientos, los datos de este 2022 han sido menores a los que comunican otros países.

Por lo anterior, durante los 14 días de este 2022, México no ha figurado dentro del top de los 10 países que más muertes nuevas diarias reportan.

México estuvo por última vez en el top 10 de países con más muertes nuevas el 30 de diciembre

Incluso, el registro de cifras por nuevas muertes correspondiente al penúltimo día del año pasado, el 30 de diciembre, puso a México por debajo de otros 10 países, pues apareció en el lugar 11.

Fue el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) correspondiente al 29 de diciembre, el último por el cual México se colocó dentro del top 10 de los países que contabilizaron más muertes nuevas debido al Covid-19.

Debido a que el corte de estadísticas toma en cuenta los registros notificados en rangos de 24 horas a nivel mundial, la fecha del 30 de diciembre fue la última en la que México figuró en el listado.

De esa manera, en el top 10 de la tarde del jueves 30 de diciembre, México se ubicó en el lugar 7 del mundo, ya que en la jornada previa la SSa había registrado 188 muertes nuevas por el coronavirus.

En adelante, pese a sus registros en promedio de más de 100 muertes nuevas notificadas, México no ha alcanzado a colocarse en el top de las naciones que reportaron cifras más altas en sus informes.

Aumento de casos de Covid-19 en México no se ha traducido en un alza de muertes

Cabe destacar que a lo largo de las últimas semanas, México ha presentado un drástico aumento de casos de Covid-19 confirmados, que ha superado a todos los registros máximos previos.

Incluso, en los últimos 3 días se presentaron los 3 datos de nuevos contagios más altos en lo que va de la Emergencia Sanitaria, sin embargo la curva de muertes presenta un comportamiento diferente.

De acuerdo con las autoridades sanitarias tanto nacionales como internacionales, el fenómeno se debe a que la variante Ómicron, que es la predominante actualmente, si bien es más contagiosa, no causa una enfermedad por Covid-19 más grave.

De la misma forma, se indica que el avance de los planes de vacunación contra el Covid-19, ha sido fundamental para evitar que los casos de contagio se agraven.