México. - La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que la epidemia de Covid-19 en el país, ha causado hasta este 13 de mayo un total de 219 mil 901 muertes.

Así se indicó en la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del avance del coronavirus en el territorio nacional, en la que se presentaron las gráficas actualizadas.

Con ellas, se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de las 32 entidades notificaron en conjunto 311 nuevas muertes por el coronavirus.

Sobre los casos de Covid-19 que se han registrado hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que suman 2 millones 375 mil 115.

De esa manera y en comparación con el informe técnico previo, se pudo determinar que en el último corte de datos se añadieron 3 mil 632 nuevos contagios.

Cerca de 10 millones de personas han completado sus esquemas de vacunación en México

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentó también el informe relacionado con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 hasta este 13 de mayo.

En el informe, se destacó que durante ayer miércoles se aplicaron un total de 375 mil 831 dosis de vacunas contra el coronavirus.

De esa manera, el total acumulado de dosis de vacunas que se han aplicado entre la población mexicana, es de 21 millones 986 mil 46.

Dicha cantidad, ha sido aplicada a 14 millones 673 mil 682 personas, tomando en cuenta que una de las vacunas es una sola dosis.

De dicha cantidad de personas que han recibido vacunas, se destacó que son cerca de 10 millones las que ya completaron sus esquemas, pues son 9 millones 861 mil 173.

En cuanto a la distribución del total de personas vacunadas, por cada grupo poblaciones de riesgo se indicó lo siguiente:

  • Entre el personal de salud hay un millón 74 mil 350 personas vacunadas.
  • Entre el Personal Educativo, hay un millón 511 mil 131 vacunados.
  • Hay 10 millones 704 mil 770 adultos mayores de 60 años vacunados.
  • Un millón 138 mil 431 personas entre 50 y 59 años se han vacunado.

Embarazadas que acudan a vacunarse no tienen que presentar ultrasonido

Hugo López-Gatell señaló que las mujeres embarazadas que acudan a vacunarse contra el Covid-19, no tienen que presentar ninguna evidencia de su estado.

En la conferencia de este 13 de mayo, López-Gatell dijo como lo indicó previamente, que las mujeres embarazadas no tienen que presentar ninguna prueba.

“Para vacunar a mujeres embarazadas, no se requiere comprobante alguno. No se requiere una prueba inmunológica de embarazo, no se requiere un certificado clínico del embarazo y muchos menos se requiere un ultrasonido"

Hugo López-Gatell

Debido a ello y ante el riesgo de que alguien intente hacerse pasar por embarazada, López-Gatell señaló que el gobierno confía en el pueblo porque éste “actúa bien”.

Por lo anterior, López-Gatell hizo un llamado al personal de vacunación que aplica las dosis, que eviten pedir algún comprobante que valide el embarazo.