México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar propaganda antes de la consulta popular.

Este 21 de julio, el Consejo de Quejas y Denuncias del INE resolvió emitir medidas cautelares al presidente AMLO, tras una denuncia del PAN por el periodo previó a la consulta popular que pretende plantear un juicio a expresidentes.

El PAN denunció al presidente AMLO por informar acerca de programas sociales en la mañanera del 19 de julio, aún cuando está prohibida la propaganda en el contexto de la consulta popular.

¿Por qué denunciaron a AMLO?

El PAN denunció que AMLO, y otros funcionarios, dieron a conocer la nueva estrategia de incorporación para la pensión de adultos mayores en la mañanera del 19 de julio.

El partido aseguró que se trató de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido en el contexto de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto.

La Comisión del INE señaló que las expresiones en la mañanera sí pueden constituir propaganda gubernamental prohibida.

El presidente AMLO tiene que respetar los principios de imparcialidad y neutralidad desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto periodo de veda electoral previo a la consulta popular.

¿Qué medidas ordenaron a AMLLO?

El INE ordenó al presidente AMLO que en máximo de 3 horas realice acciones, trámites y gestiones para eliminar o modificar las publicaciones o videos que contengan propaganda gubernamental de la mañanera del 19 de julio.

El INE también mandató al presidente AMLO, a los servidores públicos que participen en la mañanera y a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería evitar la propaganda.

Los funcionarios deberán abstenerse de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital propagada gubernamental, antes de la consulta popular.

“Cualquier propaganda gubernamental contraria a las disposiciones constitucionales o fuera de las excepciones que ella establece y que se encuentren prohibidas, así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”

INE