El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la reforma sobre el Ejército en las calles hasta 2028.

Tras la discusión de la reforma para que el Ejército permanezca en las calles en labores de seguridad hasta 2028, el Congreso de la CDMX votó y aprobó el dictamen.

Los votos quedaron de la siguiente manera:

  • 42 votos a favor
  • 22 votos en contra
  • una abstención

Cabe mencionar que la propuesta fue respaldada por el PRI (quien promovió la iniciativa) y Morena y sus aliados (PVEM, PT); mientras que fue rechazada por la oposición (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).

Durante la discusión, los diputados que votaron a favor aseguraron que la reforma al Ejército en las calles hasta 2028 garantizará la seguridad de los mexicanos y votar en contra es dejar sometido al pueblo frente a la violencia.

Mientras que los diputados de oposición que votaron en contra de la minuta, sostienen que dicha reforma no promueve la seguridad, sino el autoritarismo y la militarización en el país.

Cámara de Diputados aprueba Ejército en las calles hasta 2028; se turnará a 32 congresos locales

La aprobación de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 fue aprobada en el Congreso de la CDMX luego de que también se aprobara en la Cámara de Diputados.

La discusión en el pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo desde las 5 de la tarde del 12 de octubre hasta la medianoche del 13 de octubre, cuya votación quedó de la siguiente manera:

  • 339 votos a favor
  • 155 en contra
  • 2 abstenciones

Tras esto, se anunció que el dictamen sería enviado a los 32 congresos locales correspondientes a cada estado para seguir el proceso legislativo, cuyo Congreso de la CDMX aprobó la reforma al Ejército en las calles hasta 2028.

Luego de recorrer los 32 congresos locales, el dictamen será devuelto al Congreso de la Unión para publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

[object Object]