AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 13 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, Ciro Murayama, consejero del INE, declaró que no existe ninguna ilegalidad en que candidatos entreguen “tarjetas” sin recursos a ciudadanos, como una promesa de campaña.

La postura de Murayama fue en referencia a las denuncias de AMLO en contra de varios candidatos, entre ellos Adrián de la Garza, por supuestos delitos electorales.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, criticó el posicionamiento del integrante del INE. AMLO podría ser cuestionado sobre ese tema.

Además, el presidente López Obrador podría referirse al reto lanzado por Diego Fernández de Cevallos, quien le pidió citarlo en Palacio Nacional para responder a las acusaciones en su contra.

Mañanera: AMLO aseguró que conflicto en General Motors no afectarán el T-MEC

AMLO consideró que la violación del contrato colectivo de trabajadores de la automotriz General Motors en Silao, Guanajuato, no afectará el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

López Obrador dijo que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) tiene razón al señalar las irregularidades en la elección de líderes sindicales.

Aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya había descalificado el proceso de selección y aceptó la recomendación de Estados Unidos.

Ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de selección (de líderes sindicales) y que aceptamos la recomendación... Es algo bueno del Tratado, antes no se incluía esto.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que denunciará a Rubén Moreira porque Alonso Ancira le pagó viáticos

López Obrador aseguró que denunciará al exgobernador de Coahuila Rubén Moreira (2011-2017) porque recibió recursos del empresario dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Ayer AMLO aseguró en la mañanera que Ancira pagó hasta 30 millones de pesos en viáticos a Rubén Moreira en 2014.

El presidente dijo que no había denunciado el presunto delito porque se enteró hace cuatro o cinco días.

Me enteré que hace cuatro o cinco días... Primero voy a presentar aquí (en la mañanera) las pruebas. Es que no lo sabía, entonces me entregaron los documentos hace cuatro o cinco dias, entonces para la próxima semana (haré la denuncia).

AMLO

Mañanera: “¡Ay nanita!”, contesta AMLO a reto de Diego Fernández de Cevallos

López Obrador no dio respuesta al reto del abogado Diego Fernández de Cevallos, quien le solicitó poner hora y fecha para aclarar la acusación de haber apoyado monetariamente a una empresa refresquera.

“¡Ay nanita!”, fue la respuesta de AMLO al abogado militante del PAN.

El presidente no agendó la reunión, pero le pidió que aclare si el fue el abogado de dicha empresa y la benefició con la condonación de impuestos para quedarse con una parte.

AMLO dijo que si Diego Fernández de Cevallos lo quiere denunciar por difamación, está en su derecho.

Él estaría en su derecho de denunciar , pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que caso de las tarjetas es cuestión de la Fiscalía, no del INE

Luego de que el consejero del INE Ciro Murayama dijo que no es delito que las y los candidatos entreguen tarjetas sin dinero, AMLO dijo que no es asunto del INE.

López Obrador dijo que la resolución debe hacerla la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues lo que dijo el consejero es solo “su opinión”.

El presidente comentó que Murayama y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “siempre” han estado contra la democracia.

Si este consejero (Ciro Murayama) dice que no es delito, está bien, es su opinión; pero le corresponde a la Fiscalía. Él siempre se adelanta (a la resolución) porque está ahí para impedir la democracia.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la OEA es bienvenida en México

AMLO dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es bienvenida en México si quiere investigar la violación de la democracia por las elecciones 2021.

Esto luego de que el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, acusó ante la OEA a AMLO por meterse en las elecciones de esa entidad.

El presidente dijo que todas las organizaciones que quieran venir a observar son bienvenidas, pero México no es una colonia, es un país libre.

Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país. No hay censura para nadie

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la gente pida que se reelija; asegura respetará la Constitución

López Obrador asegura que sigue acercándose a la gente como cuando era candidato a la Presidencia. Incluso le piden que se reelija.

AMLO aseguró que durante su gira de trabajo en Dos Bocas, Tabasco, los trabajadores le pidieron que se reelija.

Su respuesta fue que no porque es “maderista”, respeta la Constitución y es partidario de la no reelección.

Me decían: “gracias por el trabajo”, y voy a decir otra cosa que le va a molestar mucho a los conservadores, mis adversarios: “reelíjase, reelíjase”. Yo les decía: “no, que no ven que ya estoy chocheando y soy partidario de la no reelección”

AMLO

Mañanera: Dilma Rousseff acompañará a AMLO en evento de Tenochtitlán

AMLO confirmó que este 13 de mayo la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff lo acompañará en la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Ayer 12 de mayo el presidente publicó en redes sociales una foto con la expresidenta en Palacio Nacional.

La ceremonia será en el Templo Mayor de CDMX a las 10 horas.