¿Conacyt va a desaparecer? Esto es lo que aprobó la Cámara de Diputados pero faltan algunos pasos más para que sea una realidad.

Hoy 26 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), o Ley General de Ciencia, ¿esto qué significa?

Mientras algunos consideran que con está ley el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparece, la misma institución celebró la aprobación de la Ley General de Ciencia.

Según el dictamen, la LGHCTI tiene el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Esto para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.

Conacyt celebró aprobación de la Ley General de Ciencia

Pero entonces, ¿Conacyt va a desaparecer?

El Conacyt no va a desaparecer, únicamente va a cambiar de nombre pues pasará de llamarse Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, de Conacyt a Conahcyt con “h”.

A través de un comunicado y por sus redes sociales, el Consejo celebró la aprobación de la Ley General de Ciencia en la Cámara de Diputados y explicó que no significa su desaparición, al contrario, el dictamen “lo fortalece”.

“El dictamen aprobado de la Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI por la Cámara de Diputados fortalece al Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Reivindica el carácter humanístico del quehacer científico y tecnológico”.

Conacyt

Además, señalaron que la LGHCTI representa un paso en la ruta legislativa para que México logre una primera Ley General que consolide y reivindique el carácter humanístico de la política científica y tecnológica.

Esta iniciativa fue envíada a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2022.

Y aunque diputados y diputadas ya aprobaron el dictamen, faltan algunos pasos más del proceso legislativo:

  • primero, fue enviado al Senado de la República para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación
  • luego de eso, sería devuelto a la Presidencia de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

¿Qué más aprobaron en la Cámara de Diputados relacionado con el Conacyt?

Además del cambio de nombre al Conacyt, y no su desaparición, la Cámara de Diputados aprobó:

  • fusionar el Título Segundo —que hablaba de política pública—, con el Título Primero —que habla del derecho humano a la ciencia
  • crear el nuevo Título Cuarto sobre el acceso a la información
  • que las entidades federativas participarán en la integración de la agenda nacional, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti)
  • fortalece las disposiciones relativas al presupuesto federal que se destina a las HCTI, que no podrá ser inferior en términos reales a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior
  • incrementar a ocho los representantes de la comunidad académica, así como de los sectores social y privado
  • que el Estado debe promover la participación de la banca de desarrollo y de organismos internacionales en el financiamiento de las HCTI vinculadas a la agenda nacional

Según el Conacyt, la Ley General de Ciencia es un logro colectivo que busca beneficiar a todo el país.