El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra de 13 plantas de Iberdrola; sin embargo, esta compra no constituye la nacionalización pues éstas no serán del gobierno.

Así lo aseguró el especialista Gonzalo Monroy, Director de la Consultora Especializada en Energía GMEC en entrevista para Así las cosas.

Alrededor de las 10:00 horas en la CDMX, Iberdrola anunció a la Bolsa de Valores de Madrid la venta de sus plantas en México.

Sin embargo, no se vendieron al gobernó mexicano, sino a un fondo de inversión privado que contó con el financiamiento gubernamental.

Gobierno de México anuncia nacionalización de plantas de Iberdrola; especialista desmiente

El gobierno de México anunció la compra de plantas de Iberdrola, con lo que aseguró, serían nacionalizadas; sin embargo, esto fue desmentido por un especialista.

El especialista en temas de energía, Gonzalo Monroy, compartió que la venta de las 13 plantas de Iberdrola no se hizo a ninguna dependencia del gobierno.

De acuerdo con el especialista, de haber sido una venta al gobierno de México, se hubiera realizado con el Fondo Nacional de Infraestructura, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Asimismo, confirmó que la venta se realizó al fondo de inversión privado de nombre Mexico Infrastructure Partners.

“No es el caso. Efectivamente no es una nacionalización…Se las vende a un fondo privado llamado Mexico Infrastructure Partners, eso es al fondo al que se lo vende”

Gonzalo Monroy, Director de la Consultora Especializada en Energía GMEC

Este fondo hizo un levantamiento de capital, donde incluyó a una parte de las entidades mexicanas, pero esto no quiere decir que las dependencias están comprando las plantas de Iberdrola.

El especialista aseguró que el anuncio dado por el presidente AMLO está “lleno de imprecisiones” pues el gobierno sólo está prestando dinero para la compra de las plantas, pero será el fondo privado quien sea el dueño de los activos.

“Este fondo, Mexico Infrastructure Partners, hace un levantamiento de capital donde incluye a una parte de las entidades mexicanas, no las entidades mexicanas ni tampoco el gobierno están comprando absolutamente nada. Están prestándole dinero a un fondo privado que es quien va a ser dueño de los activos”

Gonzalo Monroy, Director de la Consultora Especializada en Energía GMEC

También destacó como punto importante para entender que no se trata de una nacionalización que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la dueña de las 13 planta que vendió Iberdrola y sólo las va a operar.

Por dicha operación la CFE va a recibir un pago, pero la energía generada en esas plantas no serán de la Comisión, sino de Mexico Infrastructure Partners, quien será quien la venda.

“Un elemento principal muy importante para esclarecer que esto no es ninguna nacionalización es que CFE no es dueño de estas plantas, CFE únicamente va a ser el operador de esas plantas que antes eran de Iberdrola y únicamente va a recibir una contraprestación, va a recibir un pago por operar estas plantas”

Gonzalo Monroy, Director de la Consultora Especializada en Energía GMEC

AMLO: “Nacionalización” de plantas de Iberdrola evitará aumento de precio de energía eléctrica

Por su parte, el presidente AMLO reiteró desde la conferencia mañanera del 5 de abril la nacionalización de las plantas de Iberdrola.

De acuerdo con el presidente, con la compra de las 13 plantas, la CFE podrá garantizar que no se aumentará el precio de la energía eléctrica.

“El convenio que se suscribió ayer es en beneficio del pueblo de México; lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Esta compra fue para fortalecer a la CFE y ofrecer la energía eléctrica a precios justos”

AMLO

Asimismo, compartió que “se cuidó mucho” la compra de las plantas para que esta operación no pudiera ser saboteada.

Esto porque, de acuerdo con el presidente, los “conservadores son muy coléricos” y podrían haber intervenido para frustrar la venta.