Hoy martes 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un convenio con Iberdrola para comprar 13 plantas de energía eléctrica para que sean manejadas por la CFE.

Desde Palacio Nacional AMLO hizo el anuncio en compañía de altos ejecutivos de la empresa:

  • Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola
  • Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México
  • David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.

Cabe recordar que AMLO tenía diferencias con esta empresa debido a su manejo en el sector energético.

Por esta compra con la empresa española de energía el gobierno de México pagó 6 mil millones de dólares por 8 mil 534 megavatios (MW), según Forbes.

De parte del lado del gobierno de AMLO, lo acompañaron:

  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad
  • Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

AMLO admite diferencias con Iberdrola pero agradece la voluntad de llegar a un acuerdo

En su anuncio que fue transmitido a través de un video en sus redes sociales, AMLO admite diferencias con Iberdrola pero agradece la voluntad de llegar a un acuerdo que beneficiará a todos los mexicanos.

En este sentido, AMLO dijo que los elementos como el diálogo y la buena voluntad son los que pueden hacerlo todo.

AMLO mencionó que de estas diferencias y discrepancias surgió este acuerdo que calificó como “extraordinario” e “histórico”.

Mientras que Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, dijo que en la empresa es respetuosa de las políticas de cada país donde tienen acuerdos, por lo que se pudo alcanzar esta firma.

Asimismo expresó que su deseo es seguir trabajando en México, como lo han hecho desde hace 22 años, lo que AMLO celebró.

¿Cómo será el acuerdo entre la CFE e Iberdrola?

Este acuerdo con el gobierno federal establece que las plantas de Iberdrola que están en México puedan ser tomadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), quién tendrá la mayoría del capital de esta transacción, informó Rogelio Ramírez de la O.

Pero además el FONADIN servirá para ser “el vehículo especial para refinanciar la operación”, la cuál llegará a los 6 mil millones de dólares.

A pesar de esta transacción, el secretario de Hacienda destacó que esta no se agregará a la deuda pública de México porque FONADIN está fuera del balance público y porque es capaz de salir al mercado para refinanciar esta compra.

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O esta compra será aterrizada en los próximos 5 meses para que la CFE pueda operar las 13 plantas eléctricas.

Lo que incrementará la generación de energía de la CFE del 39 a 55 por ciento, entre las regiones beneficiadas será la noreste, aunque pronto el gobierno federal dará más detalles sobre esta compra de las 13 plantas de Iberdrola.

Además AMLO mencionó 5 puntos centrales de esta compra:

  1. Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y CFE adquieren las 13 plantas de Iberdrola
  2. El costo estimado de la compra es de al rededor de 5 mil 943 millones de dólares, casi los 6 mil millones de dólares
  3. CFE pasa de generar el 39.6 al 55.5 por ciento de la energía eléctrica de México y el aumento de la participación de la CFE en la región noroeste del 6.7 al 44.8 por ciento
  4. Rehabilitación de plantas de la CFE con las que el estado mexicano mantendrá a finales del sexenio al rededor del 65 por ciento de toda la generación de la energía eléctrica y se garantiza que no se aumenten los precios de la energía eléctrica en México para después de que termine el sexenio de AMLO
  5. Nacionalización de la industria eléctrica con la CFE