México.- Cuba comenzó este miércoles 12 de mayo la vacunación contra Covid-19 en La Habana con sus propias dosis: Abdala y Soberana 02.

Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Soberana 02, por el Instituto cubano Finlay de Vacunas.

Abdala y Soberana 02, no han sido aprobadas por regulador en Cuba; la aplicación es un “estudio de intervención poblacional”

Ninguna de las vacunas está aprobada de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador de Cuba.

La vacuna Abdala ya terminó la última y tercera fase; Soberana 02 está evaluando la fase final. Ambas son de tres dosis.

Las autoridades comenzaron a vacunar a personas mayores de 60 años de 15 municipios de la capital, y unos cuantos de otras ciudades, como parte de un “estudio de intervención poblacional”.

Se prevé que para agosto un millón 700 mil personas estén vacunadas en La Habana, que tiene una población de 2 millones 200.

[object Object]

Científicos aseguran que a pesar de no contar con la autorización del regulador de Cuba, las vacunas son seguras, eficaces y superan las ventajas en comparación con la afectación de Covid-19.

El estudio se extenderá a personal de turismo en la playa Varadero, quienes serán vacunados este 14 de mayo.

Personas han demostrado su confianza por las vacunas no autorizadas. Raúl y Patria, ambos mayores de 60 años, coincidieron en estar emocionados por recibir su primera dosis.

Se espera que las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 obtengan su autorización de uso en junio.

De resultar seguras podrían llegar a Bolivia, Argentina, México y Jamaica, gobiernos que han expresado interés por las dosis.

Covid-19 en Cuba

Cuba registra hasta este jueves 13 de mayo 120 mil 561 casos positivos y 778 muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

La Habana es la ciudada más afectada, en la cual interpusieron medidas como el toque de queda para reducir las afectaciones.

Con información de EFE y Reuters