La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED), autorizó el 9 de julio el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra Covid-19.

Abdala fue elaborada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y tiene una eficacia del 92,28% de acuerdo con el estudio clínico realizado.

La vacuna de Cuba es la segunda en alcanzar los requisitos mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder ser aprobada como uso de emergencia.

“El entro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy (9 de julio), otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 miligramos” CECMED

CECMED

¿Qué características tiene la vacuna de Cuba Abdala?

La vacuna Abdala contra Covid-19 fue evaluada por el CECMED luego de que concluyeran las fases de los ensayos clínicos en los que demostró tener una eficacia del 92,28%.

La vacuna de Cuba sobrepasa el requisito mínimo estimado de OMS en eficacia pues la organización requiere que sea de al menos el 50% para poder ser declarada una vacuna contra Covid-19

La dosis de Abdala es de 50 miligramos y tiene un esquema de vacunación recomendado de 3 dosis que deben ser administradas en un lapso de 14 días entre cada aplicación.

Cuba registra más de 6 mil casos Covid-19

Cuba superó los más de 6 mil casos Covid-19 registrados en 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El 9 de julio, el Minsap informó que más de la mitad de los casos se encuentra en la provincia de Matanzas, que ha sido la más afectada durante la pandemia.

Al corte del 9 de julio, se han registrado 6 mil 422 casos nuevos de contagios y 28 muertes en un día.

Con esto, Cuba suma 224 mil 798 casos y mil 459 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Cuba vacuna en zonas de alto riesgo de contagio

Vacunación en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba han iniciado la vacunación en zonas de alto riesgo de contagio Covid-19, incluida La Habana, capital del país.

La vacunación se realizó como parte de los estudios clínicos de las dosis de Abdala y Soberana 02 que han probado tener una eficacia mayor al 90%.

Hasta el momento solo ha sido autorizada por la CEMED la vacuna de Abdala pero se espera que Soberana 02 reciba también la autorización pues ha probado un eficacia del 91,2%.

Más de un millón de los 11,2 millones de habitantes en Cuba han recibido el esquema completo de las vacunas como parte de los ensayos clínicos.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.