La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización de una versión falsa del medicamento Remdesivir en México.

Cabe recordar que el Remdesivir es un antiviral usado en el tratamiento de Covid-19.

En un comunicado, la Cofepris emitió una alerta sanitaria luego de que recibió una notificación de la empresa fabricante del Remdesivir, Gilead Sciences.

En este sentido, Gilead Sciences detectó una versión falsificada del Remdesivir en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas.

La versión falsa de Remdesivir, según la Cofepris, fue adquirida por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento.

La Cofepris afirmó que después de analizar visualmente esta versión falsificada de Remdesivir, detectaron que las características tampoco correspondían a la versión original.

Por lo que la Comisión advirtió que esta versión falsa de Remdesivir representa un riesgo a la salud.

Asimismo, recomendó al personal médico no administrar esta versión del fármaco.

El reporte indica que los productos con número de lote: EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados, agregó.

Cofepris: Remdesivir está autorizado para su uso exclusivo por sector hospitalario

La Cofepris aclaró que el Remdesivir está autorizado para su uso de emergencia contra el Covid-19 en México, pero es exclusivo del sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos.

Por lo anterior, recomendó no comprar productos ofertados como Remdesivir, dado que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes.

Además, señaló que su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

En caso de identificar los mencionados lotes falsificados, así como cualquier venta de productos no auténticos de Remdesivir, la Cofepris solicitó a la ciudadanía no adquirirlos y realizar una denuncia.

También pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del Remdesivir falso en su página web o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

“Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población”

Cofepris