México. - La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que sus maestros no regresarán a clases presenciales en cinco estados.

En la Ciudad de México (CDMX), Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca los maestros y maestras de la CNTE no regresarán a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

CNTE hace encuesta para regreso a clases presenciales

El 25 de agosto, la CNTE presentó los resultados de la encuesta nacional a padres de familia acerca del regreso a clases presenciales, en una videoconferencia.

Se trata de una encuesta realizada a 60 mil 26 padres y madres de familia que arrojó los siguientes resultados:

  • 51 por ciento dice que la escuela de sus hijos no cuenta con infraestructura y recursos para el regreso a clases presenciales
  • 90.3 por ciento considera que el regreso a clases presenciales es un riesgo a la salud de toda la población educativa
  • 90.5 por ciento considera que variante Delta pone en riesgo la salud de menores
  • 84.4 por ciento no está de acuerdo con firmar una carta compromiso
  • 81.7 por ciento no está de acuerdo con que inicien clases presenciales en el nuevo ciclo escolar

CNTE continuará con clases virtuales; con excepción en Michoacán

Con los resultados, la CNTE concluyó que se requiere la vacunación contra el Covid-19 de toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar.

No obstante, la CNTE informó que sus maestros y maestras continuarán con clases a distancia, con excepción de Michoacán, hasta que existan condiciones seguras.

El secretario general de la CNTE en el estado de Michoacán, Gamaliel Guzmán, señaló que no regresarán a clases ni de manera virtual, debido a un adeudo en los pagos a docentes.

La CNTE aseguró que la decisión de no regresar a clases presenciales en algunos estados no es por desobediencia, sino por apelar a la responsabilidad.