La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca convertirse en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo y para eso, presentó una propuesta pero ¿en qué consiste?

La CNDH presentó una iniciativa de ley en las Cámaras de Diputados y Senadores para elevar su rango a Defensoría del Pueblo, “no para atender únicamente a los pobres como equivocadamente se ha señalado”, también para reafirmar su autonomía y fortalecer su misión.

A través de un comunicado, la Comisión dijo que la reforma propuesta es “producto de un clamor de las víctimas”, que se preocupan por la falta de cumplimiento de las recomendaciones por parte de las autoridades locales, principalmente.

“Hay que insistir en que el problema es el modelo, porque desde su creación la CNDH sólo está capacitada legalmente para emitir recomendaciones, que son en realidad declaraciones sin ningún carácter de obligatoriedad”.

CNDH

Es decir, la reforma que propone la CNDH para cambiar a la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, pretende prevenir violaciones a los derechos humanos, que se cumplan las recomendaciones con rapidez y eficacia, e incidir en políticas públicas.

Igual que ocurre con otros organismos internacionales, en México, la CNDH cuenta con plena autonomía y su dirigente en México también es denominado, Ombudsman, como en el resto del Mundo.

¿Qué propone la CNDH al convertirse en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo?

Según la CNDH, su iniciativa considera un nuevo reparto de las funciones y del presupuesto de la alta burocracia del organismo, “un cambio que coloque en el centro a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo, y haga de la defensa de los derechos humanos una auténtica política de Estado”.

La iniciativa es para reformar el artículo 102 apartado B de la Constitución mexicana y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con los siguientes 15 puntos:

  1. La CNDH cambia de denominación y amplía sus alcances para ser la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
  2. Incorpora el principio pro persona en todas sus acciones y resoluciones.
  3. Transforma las Visitadurías Generales en Defensorías Generales y las Visitadurías Adjuntas en Defensorías Adjuntas.
  4. Las quejas tendrán el tratamiento de recursos de exigibilidad.
  5. Incorpora la facultad de solicitar medidas cautelares o precautorias para proteger los derechos humanos o para evitar la consumación de daños irreparables.
  6. Las recomendaciones que emita la Defensoría Nacional serán exigibles para hacerlas cumplir, sin depender de otro órgano.
  7. Le asigna a la Defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos humanos en el Estado mexicano.
  8. Hace obligatorio el pluralismo y el equilibrio de género en la composición de su personal.
  9. Incorpora la misión de promover una cultura de paz.
  10. La persona titular de la Defensoría Nacional y los integrantes de su Consejo Consultivo serán electos por el pueblo mediante procesos de participación ciudadana, y se elimina su posibilidad de reelección.
  11. Se fortalece el papel del Consejo Consultivo pero se definen los márgenes de responsabilidad de sus integrantes.
  12. Se reafirma la autonomía del organismo eliminando la posibilidad de politizar los derechos humanos y quedar presa de las presiones políticas.
  13. Su titular y quien ocupe cargos de alto mando en la Defensoría no podrá buscar un cargo de elección popular en el año siguiente al término de su responsabilidad.
  14. Se privilegia la atención directa a las víctimas, eliminando el intermediario.
  15. Elimina el requisito discriminatorio de contar con título de licenciado en derecho para su personal y privilegia la experiencia en la defensa de los derechos humanos.

A partir de que presentaron la propuesta este 30 de enero de 2023 al Poder Legislativo, la CNDH aseguró que se acercarán con legisladoras y legisladores, víctimas y la ciudadanía en general, para acompañar el proceso de la posible aprobación de la reforma.