La Guardia Nacional hizo uso excesivo de la fuerza contra Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) asesinado por elementos de la corporación en abril de 2022.

Así lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 80VG/2022 dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por las afectaciones a Ángel Yael y las otras dos víctimas.

Ángel Yael Ignacio Rangel fue asesinado el miércoles 27 de abril de 2022 por un elemento de la Guardia Nacional tras una persecución en Irapuato; otra estudiante resultó herida.

El joven era estudiante de la carrera de agronomía de la Universidad de Guanajuato y ese día, circulaba en una camioneta Explorer color blanco junto a tres compañeros pero en un camino de terracería, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a perseguirlos sin razón alguna.

Un elemento de la Guardia Nacional disparó y ocasionó la muerte de Ángel Yael.

Protesta por justicia para Ángel Yael

La CNDH acredita violaciones a derechos humanos por la Guardia Nacional

Este 26 de diciembre de 2022, a 8 meses del asesinato de Ángel Yael en Guanajuato, la CNDH publicó su recomendación sobre el caso “por violaciones graves a los derechos humanos a la vida” del estudiante, y uso excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional.

Según la investigación de la Comisión, Ángel Yael y tres compañeros estaban conviviendo en un terreno cercano a la Universidad de Guanajuato y al retirarse en sus vehículos, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional.

“La CNDH acreditó el uso excesivo de la fuerza que derivó en violaciones al derecho a la vida de Ángel Yael y a la integridad personal de tres víctimas más”.

CNDH

Lo anterior porque elementos de la Guardia Nacional no actuaron bajo los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni la de la misma Guardia Nacional que rigen el uso legítimo de la fuerza y las armas de fuego.

Elementos de la Guardia Nacional

La CNDH señaló que los elementos de la Guardia Nacional no estuvieron ante una amenaza real e inminente que ameritaba el uso de armas letales, pues los jóvenes no opusieron resistencia ni agredieron.

“Por el contrario, se acreditó que los elementos de la GN dispararon de inmediato y de manera directa a las víctimas, sin existir causa debidamente motivada para accionar sus armas de fuego, por lo cual su uso resultó inoportuno, innecesario y excesivo” .

CNDH

Otra situación señalada por la CNDH fue que el caso de Ángel Yael evidencia la falta de preparación de la Guardia Nacional en cuanto a los protocolos de uso de la fuerza y armas de fuego.

Guardia Nacional debe reparar el daño de las víctimas en Guanajuato

La Guardia Nacional ahora debe inscribir a las víctimas directas e indirectas del caso Ángel Yael en Guanajuato en el Registro Nacional de Víctimas y que se les otorgue la inmediata reparación integral del daño.

Además, debe gestionar alguna beca o mecanismo a los otros 3 estudiantes para que puedan seguir con sus estudiantes y la SSPC debe sancionar a todos los servidores involucrados.

¿Cómo va el caso de Ángel Yael?

Sobre este caso, lo último que se informó fue que el pasado 5 de diciembre un segundo elemento de la Guardia Nacional fue vinculado a proceso por el homicidio de Ángel Yael, de 19 años de edad.

El pasado 6 de mayo, el juez de distrito Efraín Frauste Pérez, determinó vincular a proceso al elemento que disparó contra los estudiantes, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Mientras que el segundo guardia nacional fue vinculado a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de los estudiantes que viajaban en la camioneta y llevará el proceso en libertad condicional.

Y es que fueron dos elementos militares los que dispararon contra la camioneta en la que viajaban los estudiantes.