La CNDH corrigió luego de las críticas y determinó que María del Socorro Puga, ya no será su propuesta para integrar el comité para evaluar a los aspirantes del INE.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien señaló que la CNDH ahora propone a Araceli Mondragón Gonzáles.

Al respecto, Ignacio Mier indicó que este 28 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó formalmente su propuesta para el comité de evaluación de aspirantes al INE.

En ella, explicó el diputado de Morena, la CNDH ya no incluyó a María del Socorro Puga Luevano, quien fue criticada en días pasados debido a su falta de experiencia en materia electoral.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH

CNDH se echó para atrás; ahora propone perfil con amplios estudios y experiencia en temas políticos

De acuerdo con lo informado por Ignacio Mier, la CNDH ya no propone a María del Socorro Puga como integrante del comité que evaluará a los aspirantes del INE.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena señaló que la nueva propuesta del organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra, es Araceli Mondragón González.

A diferencia de la primera propuesta de la CNDH, adelantó Ignacio Mier, Araceli Mondragón González cuenta con varios doctorados y se ha desempeñado gran parte de su vida en el sector académico.

Además, refirió que la nueva propuesta de la CNDH es investigadora e incluso es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunado a lo anterior, señaló que cuenta con una amplia trayectoria en estudios de carácter político, debido a que es licenciada en Ciencias Políticas y es aspirante a un Posdoctorado.

María del Socorro Puga recibió críticas por falta de experiencia

La semana pasada, María del Socorro Puga Luévano fue propuesta por la CNDH como integrante del comité para evaluar a los aspirantes del INE.

Sin embargo, el currículum de María del Socorro Puga fue motivo de diversas críticas en contra de la CNDH, debido a que cuando menos es particular.

Lo anterior debido a que se indica que se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde diciembre 1987, hasta su jubilación en julio de 2016, como:

  • Auxiliar de servicios de Intendencia
  • Auxiliar Universal de Oficina
  • Oficial de Personal
  • Jefa de Oficina de Control Operativo (Personal de Confianza B)
  • Jefa de Oficina de Plantillas (Personal de Confianza B)

Mientras que además de tener una licenciatura trunca en Ciencias de la Comunicación, tiene certificaciones en lo siguiente:

  • Certificación de Yoga de la Risa (Por Hilarante México Filosofía)
  • Certificación de Coach, Heard Coach y Master Coach (Por Interbrain Coaching)