Claudia Sheinbaum responde a Ciro Murayama y sus compañeros consejeros del INE, a quienes criticó debido a consideró que “más que árbitros se han convertido en parte”.

Luego de que Ciro Murayama indicó a Claudia Sheinbaum que la orden de bajar un desplegado de apoyo a AMLO se hizo con la intención de que respete la Constitución, la jefa de Gobierno respondió al consejero del INE.

En su conferencia de prensa de este 17 de febrero, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la orden del INE y posteriores pronunciamientos tanto de gobernadores, como del consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: desplegado de apoyo a AMLO no violaba la veda electoral

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que desde su perspectiva, el desplegado de los gobernadores en apoyo de AMLO no se trató de un acto que pudiera interpretarse como violación a la veda electoral.

Además, criticó a Ciro Murayama, pues apuntó que es de llamar la atención que un consejero del INE se dedique a responder en Twitter a los gobernadores que recriminaron la orden de bajar el desplegado de apoyo a AMLO.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum consideró que el actuar de Ciro Murayama es una muestra de que los consejeros del INE han dejado su papel como árbitros electorales y ahora se han “convertido en parte”.

“Desde nuestra perspectiva, no violamos ninguna veda (...) esto muestra una vez más que estos consejeros, más que árbitros se han convertido en parte”

Claudia Sheinbaum

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum planteó el tema de una posible reforma electoral, pues consideró que no puede seguir ocurriendo que los consejeros del INE se dediquen a estar discutiendo en redes sociales.

Sin embargo, la mandataria capitalina aclaró que no se trata de todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes han adoptada ese tipo de actitudes.

"Por eso el tema que se ha planteado de la reforma electoral, porque lo que no puede seguir ocurriendo es que algunos consejeros del INE, porque no son todos, se dediquen a estar discutiendo en las redes sociales una manifestación de un gobernador, de una Jefa de Gobierno; es decir, ellos son los árbitros.

Claudia Sheinbaum

“Se le ordenó respetar la Constitución”: Ciro Murayama a Claudia Sheinbaum

Tras insistir en que algunos consejeros del INE se han convertido en árbitros, Claudia Sheinbaum dijo que las y los gobernadores afines al proyecto de la 4T tienen todo el derecho de pronunciarse.

Por ello, la mandataria capitalina rechazó que la postura de las y los gobernadores se vea impulsada por algún tipo de encono en contra de las autoridades electorales.

Cabe destacar que luego de que el INE ordenó bajar el desplegado que se publicó en apoyo a AMLO, Claudia Sheinbaum difundió un mensaje en el que señaló que si bien borró el tuit, sus convicciones siguen firmes.

Claudia Sheinbaum: "no pueden lograr que renuncie a mis convicciones"

Ante ello, el consejero del INE, Ciro Murayama respondió a la mandataria capitalina al señalarle que la orden de bajar el desplegado de apoyo a AMLO, se hizo para hacer respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones.

Respuesta de Ciro Murayama a Claudia Sheinbaum