Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exigió al INE detener el hostigamiento hacia los legisladores.

A través de un comunicado Sergio Gutiérrez Luna reveló que al menos 30 diputados abanderados de:

  • Morena
  • Partido Verde Ecologista de México
  • Partido del Trabajo

Han recibido requerimientos del INE para suspender asambleas donde se informa y promueve la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que los legisladores cuentan con inmunidad parlamentaria constitucional que les confiere libertad para manifestarse.

Dicha inmunidad, presume Gutiérrez Luna, imposibilita a los diputados ser reprendidos por su labor como funcionarios públicos.

“El INE no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país”, explica Sergio Gutiérrez al destacar que el órgano electoral estaría actuando en contra del ejercicio legislativo de análisis y debate en el país.

“El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; al hacerlo socava al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”

Sergio Gutiérrez Luna

De acuerdo con la explicación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica nada tiene que ver con el proceso de revocación mandato.

Sergio Gutiérrez Luna exige a Lorenzo Córdova respetar el ejercicio de las funciones legislativas

Sergio Gutiérrez Luna pidió de manera directa al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova respetar el ejercicio de las funciones legislativas así como el contexto constitucional.

“Que cese el hostigamiento a diputados y diputadas federales”, indicó Gutiérrez Luna mientras señala que los legisladores siempre han desempeñado su función con un alto compromiso democrático.

En ese sentido, Sergio Gutiérrez destacó que su función principal como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados siempre debe ser garantizar el fuero constitucional de los legisladores.

Por ello, solicita un alto al hostigamiento a diputados que promueven el debate en los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.