La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum aseguró que ama la tierra donde nació y reconoce que la historia de México no nació con Hernán Cortés ni Con Cristóbal Colón.

Desde la presentación del proyecto escultórico “La joven de Amajac” que sustituirá a Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum aseguró que México es más que La Conquista o Hernán Cortés.

“Yo amo la tierra donde nací y al amar la tierra donde nací, lo primero que tengo que hacer es reconocer su historia y la historia no nació con Hernán Cortés, la historia no nació con Cristóbal Colón”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la historia de México hoy es más que solo La Conquista, donde se relaciona a Hernán Cortés, y el colonialismo, pues el mestizaje que hay ya no solo viene de los españoles.

La mandataria recordó que desde los siglos XIX y XX, miles de familias de todo el mundo han elegido a México como un lugar para establecerse, lo que ha hecho crecer el mestizaje y la cultura del país.

Claudia Sheinbaum asegura que se romantizó el mestizaje

Claudia Sheinbaum aseguró que durante muchos años se romantizó el mestizaje desde la enseñanza en las escuelas y aseveró que es momento de cambiar esa idea, en referencia a que la historia no nació ni con Cristóbal Colón ni con Hernán Cortés.

Sheinbaum aseguró que se enseñó la conquista de México, llevada a cabo por Hernán Cortés, como si no hubiera sido un encuentro violento de dos mundos, donde los españoles intentaron eliminar a las culturas que ya estaban asentadas en el país.

“Sería absurdo negar que hubo mestizaje, pero durante muchos años la historia, desde mi punto de vista, es que el mestizaje se había dado de una forma romántica, así nos lo enseñaron en la escuela. Como si hubiera llegado el encuentro de dos mundos y no hubiera habido un encuentro violento en donde trató de eliminarse a las culturas”

Claudia Sheinbaum

Además, resaltó que fue gracias a su resistencia que hoy día existen todavía pueblos y culturas originarias y se mantienen 68 lenguas.

Claudia Sheinbaum dijo que es necesario cambiar la percepción aprendida, donde se daba el reconocimiento a los mexicanos por el mestizaje producto de La Conquista de México.

Mujeres indígenas fueron violentadas por los conquistadores: Claudia Sheinbaum

Por otra parte, Sheinbaum señaló que si bien el 12 de octubre no se conmemoró de la misma forma que en años pasados, es con el reconocimiento a las mujeres indígenas que se celebrará esta fecha.

Además, Claudia Sheinbaum reconoció que las mujeres indígenas fueron violentadas por los conquistadores, por lo que la cultura del mestizaje de dio en un contexto de violencia.

Recordó que, para que se diera el mestizaje, las mujeres indígenas fueron obligadas a convertirse al catolicismo y después fueron violadas.

“Existe un abuso terrible a las mujeres indígenas. Habría que ver dónde está la mujer que eligió a un español para concretar una familia, de una manera pacífica. Hay historias de cómo fueron las mujeres indígenas antes de ser violadas, tuvieron que ser convertidas al catolicismo porque sino de otra manera no podrían haber sido parte del mestizaje”

Claudia Sheinbaum

Además, aseguró que el sólo hecho de hablar del ‘Descubrimiento de América’ minimiza la historia de las culturas que ya se encontraban en el continente, “como si quién sabe que hubiera habido aquí”.

Asimismo, recordó que se ha visto la fecha y celebrado en consecuencia con una visión europea de los acontecimientos y ya es momento de resignificarlos.

“Esta revisión que se hace de la historia lo que nos muestra es que esa historia que nos contaron, de ese romanticismo del mestizaje, pues no fue tal”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que, al reconocer a la mujer indígena con “la joven de Amajac” y tenerla en Paseo de la Reforma, se da un sentido diferente a la historia del país.