México.- A tan solo unos días de que se realice la Consulta Popular el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama aclara que dicho ejercicio no es sobre juicio a expresidentes.

A través de redes sociales, Ciro Murayama señaló que la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto no es sobre juicio a expresidentes.

Sino más bien, la pregunta que ha planteado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Boleta INE

Ciro Murayama pide que consulta popular se promocione diciendo “la verdad”

Al manifestar que la Consulta popular no se trata sobre enjuiciar a los expresidentes, el consejero Ciro Murayama también declaró que esta acción debe promocionarse diciendo la verdad.

Resaltó que la pregunta planteada por la SCJN se basa en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

No únicamente en el juicio para los expresidentes como ha estado siendo promocionada en los diferentes medios de comunicación.

Todo lo que debes de saber sobre la consulta popular del 1 de agosto

La Consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público.

La papeleta para la consulta popular del próximo 1 de agosto contendrá la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.

Así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera:

Boleta juicio a expresidentes

Para participar debes tener tu INE vigente. Puedes consultarlo en la siguiente página: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Puedes participar como observador electoral. Hasta el momento se han registrado 699 personas.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas que fueron funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Ellos también contarán los resultados.

Las personas que contarán los resultados recibirán capacitación específica para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.