El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la promoción de la consulta popular para juzgar a los expresidentes, a través de spots en radio, televisión y redes sociales desde el 15 de julio.

El INE anunció que la promoción de la consulta popular para juzgar a los expresidentes tendrá una promoción de 15 días en los que no se podrá hacer propaganda gubernamental.

En su primer spot, el INE invita a los ciudadanos a participar en la primera consulta popular que organiza este Instituto el próximo 1 de agosto.

“En las grandes decisiones del país nuestra opinión es importante. Por eso este 1 de agosto participa en la consulta popular”

Spot del INE

¿Qué se necesita para participar en la consulta popular del INE?

De acuerdo con el INE, para participar en la consulta popular para decidir si se juzga o no a los expresidentes, solo es necesario presentar la credencial para votar.

Además, en su primer spot para promocionar la consulta popular, asegura que pueden participar aquellos con credenciales que vencieron en

  • 2019
  • 2020

Sin embargo, estas credenciales solo se contarán como vigentes durante la participación en la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

Por ello, llamó a la ciudadanía a renovar la credencial para votar luego de participar en la consulta popular.

“Si tu credencial para votar venció en 2019 o 2020 podrás utilizarla para participar, pero perderá vigencia al día siguiente de la consulta, por lo que tendrás que renovarla”

Spot del INE

Inicia veda electoral por consulta popular

A partir del 15 de julio inicia la veda electoral por la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

Durante 15 días, no se podrá transmitir propaganda gubernamental y solo se permitirán las campañas de información de las autoridades electorales.

Así como las de servicios educativos, de salud y de protección civil. Además, ninguna propaganda deberá incluir

  • Nombres
  • Imágenes
  • Voces
  • Símbolos

que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, se realizarán 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital para promover la participación ciudadana en la consulta popular con una campaña de 377 mil 606 impactos durante la promoción.

¿Qué dirá la boleta de la consulta popular?

El INE aseguró que la consulta popular para juzgar a los expresidentes pretende que la ciudadanía “muestre su aprobación o rechazo” para el esclarecimiento de las decisiones políticas.

En apego al marco constitucional y legal, la consulta popular mostrará la inclinación de los ciudadanos de México respecto a las decisiones de los gobiernos anteriores que será decidido por la respuesta a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Consulta popular
Boleta juicio a expresidentes

Para ello, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

En ellas, se espera recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanos registrados en la lista Nominal de Electores.