La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló las causas que originaron el mega apagón del 28 de diciembre de 2020, que afectó a 13 estados de la República Mexicana.

La CFE presentó un dictamen ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde se revelan las causas del apagón.

Causas del apagón de diciembre de 2020

Apagón en la CDMX

Según el informe de la CFE, el apagón se dio por un incendio debajo de las líneas de transmisión, así como por otros factores.

Por ejemplo, para provocar el apagón se sumaron situaciones como la falla en sistemas de seguridad de la subestación eléctrica San Carlos, de Acciona, en el norte de México, y la debilidad de una red de transmisión.

Sin embargo, el encargado del dictamen de la CFE, Ricardo Mota Palomino, dijo que el apagón inició con el incendio en un pastizal, debajo de la línea de transmisión, en Padilla, cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“La falla nace con el incendio. Las protecciones fallan porque habían estando manipulándolas y dejaron un equipo sin probar conectado en forma permanente, indebidamente”

Ricardo Mota Palomino

El responsable del dictamen de la CFE indicó que la Red Nacional de Transmisión es frágil por su estructura y por ende requiere distintas acciones para ser fortalecida en su operación.

Debido a esto, será inevitable invertir en la red de transmisión, indicó Héctor Altuve, especialista contratado por la CFE.

Apagón del 28 de diciembre de 2020

Apagón en México

El 28 de diciembre de 2020, cerca de las 14:00 horas del centro de México, un apagón afectó gravemente, por más de una hora, a 10 millones y medio de usuarios de la red de electricidad.

Por lapso de una hora el 26 por ciento de los 46 millones de clientes de la CFE se quedaron sin luz. El apagón sacó de operación 16 centrales eléctricas por un desbalance, provocado por diferentes factores.

El apagón generó críticas hacia la CFE y la gestión de AMLO, porque se dio en el contexto del empuje a la Ley de la Industria Eléctrica.