20 de octubre de 2021 | 09:27
México

CFE reserva 2 años expediente de apagón en diciembre

El pasado 28 de diciembre un apagón afectó a más de 10 entidades; la CFE reservó el expediente del caso por dos años
Apagón
Compartir en

México.- La Comisión Federal Electoral (CFE) reservó por dos años el expediente del apagón del pasado 28 de diciembre que afectó a 10 millones 300 mil personas usuarias en México.

La CFE justificó la reserva del expediente porque aunque solo han pasado dos meses, podría haber un daño al no haber un dictamen final, publicó el periódico El Universal, de acuerdo con El Mañana.

La CFE dijo que la información del apagón del pasado 28 de diciembre podría causar “movimiento o revuelta social” que podría poner en riesgo la seguridad social.

Además, la CFE argumentó que podría perjudicar en una posible inversión en la empresa que tiene como propósito la conducción de la energía eléctrica, publicó El Universal.

¿Qué pasó en el apagón del 28 de diciembre?

El pasado 28 de diciembre se registró un apagón en más de 10 estados que afectó a 10 millones 300 mil personas usuarias del servicio.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los recientes apagones fueron consecuencia de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

La CFE aseguró que este desbalance fue porque el Frente Frío 23 provocó un incendio en 30 hectáreas de pastizales del municipio Padilla, Tamaulipas, que provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León.

“Debido a este incidente, se activaron los sistemas de Protección del Sistema Eléctrico que interrumpió el suministro eléctrico en la Zona de Nuevo León. Sin embargo, la demanda mínima media de invierno del Sistema y la máxima integración histórica de generación renovable variable de 28.13 por ciento debilitaron el Sistema”

CFE

Sin embargo, el hecho causó polémica porque Protección Civil de Tamaulipas dijo que el oficio de la CFE es falso.

El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dijo en entrevista con El Financiero que ni la dependencia ni del municipio de Padilla participaron en el presunto incendio.