27 de enero de 2022 | 09:42
México

Celac está de acuerdo en que “necesitamos hacer algo” con la OEA: Maximiliano Reyes

México propondría la creación de un grupo de trabajo que se conforme por una comisión de gobiernos con distintas ideologías para tener amplitud y legitimidad que construirían un método de análisis sobre la utilidad de la OEA
Maximiliano Reyes
Compartir en

Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)está dispuesta a poner sobre la mesa una reforma a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo que si bien el tema de la OEA no está en la agenda de trabajo de México para la reunión, no descarta que se discuta.

Reyes Zúñiga aseveró que prácticamente todos los países están de acuerdo en que se debe reformar la OEA pues nadie a argumentado que el organismo “está bien así”.

“Prácticamente todos están de acuerdo en que necesitamos hacer algo con la OEA. No ha habido un país que nos haya dicho ‘ni le muevas, está bien así, así funciona’”

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe

En entrevista para Así las cosas, dijo que lo que México propondría sería crear un grupo de trabajo que se conforme por una comisión de 2 o 3 países por región.

Así como por gobiernos sean de distintas ideologías para tener amplitud y legitimidad que construirían un método para hacer el análisis sobre la utilidad de la OEA.

“Este grupo de trabajo tendría que construir un método para ponernos de acuerdo y reflexionar sobre ese tema en específico y ya. No hay absolutamente nada más”

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe

En reunión con la Celac se buscará la creación de varios organismos

Maximiliano Reyes dijo que en la reunión de la Celac del 18 de septiembre se van a tratar 4 temas “muy importantes”.

  1. México dará un informe como presidente pro tempore de la Celac
  2. La formalización de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
  3. La creación de una coordinación de los países en fases 2 y 3 de vacunas contra Covid-19
  4. Creación y gestión de un Fondo Económico para atender las consecuencias del cambio climático en la región

Maximiliano Reyes resaltó que es la primera vez en 7 años que se tiene una reunión de la Celac “de tal nivel” en el país y con la presencia de tantos jefes de estado en el marco de la pandemia.

EL presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecerá una cena oficial en Palacio Nacional este 17 de septiembre a las 19:00 horas y a las 7:30 horas del 18 se llevará a cabo la reunión con

  • 15 jefes de estado
  • 2 vicepresidentes
  • 15 cancilleres

Creación de la Agencia de Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El subsecretario recordó que la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio cumplirá con la necesidad de cubrir el rezago que América Latina tiene en la carrera espacial.

Dijo que, mientras en otros países ya hay personas particulares que han viajado al espacio, la región de América Latina no ha podido ni siquiera poner un satélite en el espacio.

“(Servirían) para dos asuntos fundamentales: atender las consecuencias de los fenómenos naturales que tenemos desde México hasta la Patagonia y abaratar y eficientar la comunicación móvil”

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe

Creación de una Coordinación de vacunas

Reyes Zúñiga dijo que se en la reunión de la Celac se planteará la creación de una Coordinación formada por

  • México
  • Brasil
  • Chile
  • Cuba

Países de América Latina que se encuentran en las fases 2 y 3 de estudios clínicos de vacunas Cóvid-19.

Esta Coordinación tendrá como objetivo que en el 2022 se pueda llevar a cabo una producción masiva de vacunas latinas y lograr la autosuficiencia.

“Con el propósito de que el próximo año pudiéramos tener una producción masiva de una vacuna latinoamericana contra el Covid y entonces lograr la autosuficiencia y no estar repitiendo el oligopolio de los laboratorios como ha sido hasta el momento, o de las donaciones generosas de los países desarrollados”

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe

Creación y gestión de un Fondo Económico para atender las consecuencias del cambio climático

El subsecretario aseguró que la creación y gestión de un Fondo Económico para atender las consecuencias del cambio climático en la región ayudará si

  • Hay un sismo en Centroamérica, que generalmente afectan a varios países
  • Hay un incendio, por ejemplo, en la amazonia, que generalmente se extiende más allá de Brasil
  • Hay huracanes

Recordó que hasta el momento, la región de América Latina y El Caribe no cuenta con un fondo para enfrentar los imprevistos de los desastres naturales.