Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, respondió a AMLO que en zonas donde hay un cártel predominante del narcotráfico no hay menos desaparición de personas.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que en entidades donde predomina un grupo del crimen organizado, es decir donde no tiene rivales, la cantidad de homicidios es menor.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamiento entre grupos y por eso no hay homicidios”, explicó AMLO en la mañanera del 15 de junio de 2022.

¿Qué dijo AMLO sobre el cártel predominante y la baja incidencia en homicidios?

AMLO fue más allá de la afirmación de que el bajo índice de homicidios en algunos estados es debido a la presencia de un cártel predominante.

El presidente AMLO puso de ejemplo a Sinaloa (territorio dominado por el cártel de Sinaloa) e indicó que dicha entidad no está entre las que registran más homicidios en el país al estar dominada por un solo grupo.

“Por ejemplo en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con mas homicidios. Lo vemos. Es que hay una sola banda, la mayor parte de los homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas”

AMLO

AMLO destacó que en el periodo de enero a abril de 2022, en Sinaloa se registraron 151 homicidios, a diferencia de Michoacán (entidad que no predomina un solo cártel) que registró mil en ese mismo periodo.

De esta manera, la activista pone sobre la mesa que el bajo número de homicidios en entidades dominadas por un solo cártel podría deberse al subregistro que impera, entre las razones: la desaparición de personas.

“Donde domina un cártel del crimen organizado no hay menos desaparición de personas”

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora
[object Object]

Cecilia Flores critica a AMLO: Es impresionante cómo se desentiende el presidente ante hundimiento del país

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, criticó la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” de AMLO ante el problema de inseguridad en México.

La activista reprobó que el presidente se desentienda del “profundo hundimiento del país” por la inseguridad y que inclusive, la justifique y la mantenga pese a la crisis de violencia.

“Es como para no creerse”, dijo.

“Es impresionante lo que el presidente se desentiende del hundiendo profundo del país en lo que se refiere a la inseguridad, su inacción y justificación. Es como para no creerse”

Cecilia Flores. Fundadora de Madres Buscadoras de Sonora