La actriz Carmen Salinas tuvo un breve paso por la Cámara de Diputados en las filas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carmen Salinas fue diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión en el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.

Como diputada federal, se estima que Carmen Salinas recibía un salario de alrededor de un millón 942 mil pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del 2015.

Desde el anuncio de su postulación como diputada por el PRI, Carmen Salinas fue criticada por ingresar a la política sin contar con experiencia previa.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la actriz Carmen Salinas estudió hasta el nivel primaria.

¿Qué hizo Carmen Salinas como diputada federal?

Cámara de Diputados, en la foto Carmen Salinas

En sus funciones como integrante de la Cámara de Diputados, Carmen Salinas estaba adscrita a las siguientes comisiones:

  • Igualdad de Género (secretaria)
  • Radio y Televisión (integrante)
  • Salud (integrante)

Durante su cargo, Carmen Salinas participó en 36 iniciativas, de las cuales en 10 fue titular, y de esas, sólo 4 fueron aprobadas.

Las 4 iniciativas de Carmen Salinas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados

La primera iniciativa de Carmen Salinas que fue aprobada consistió en un proyecto de decreto que en relación con diversas disposiciones de:

  • Ley Federal De Competencia Económica. Establecer que el Contralor General de la Comisión Federal de Competencia Económica, deberá rendir un informe de actividades semestral y anual, ante la propia Comisión, con copia a la Cámara de Diputados. Adicionar causales por las que el Contralor podrá ser destituido
  • Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Crear la Contraloría General, estableciendo sus atribuciones
  • Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Cambiar la denominación de la “Contraloría Interna” por “Contraloría General”
  • Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Cambiar la denominación de la “Contraloría Interna” por “Contraloría General”
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Establecer las faltas graves por las que podrá ser removido el Contralor General del Instituto
  • Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Establecer las bases para el nombramiento, remoción y rendición de cuentas del Contralor General
  • Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Facultar al Congreso para designar a los contralores generales de los órganos que la Constitución reconoce su autonomía, estableciendo el procedimiento para dichos efectos

Esta iniciativa fue aprobada el 8 de diciembre de 2016.

La segunda iniciativa de Carmen Salinas aprobada fue un proyecto de decreto para crear el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” para mujeres u organizaciones que hayan destacado en la lucha por los derechos de las mujeres.

“Decretar o acordar la celebración de sesión solemne para otorgar el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”, elegir a las ciudadanas u organizaciones acreedoras al reconocimiento por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes el día de la sesión correspondiente, previo proceso de consulta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados con las y los académicos, organizaciones de la sociedad civil y con todas y todos los actores involucrados en la materia”

Iniciativa de Carmen Salinas

Esta iniciativa fue aprobada el 8 de marzo de 2018.

La tercera iniciativa de Carmen Salinas aprobada se trató de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

En este sentido, la propuesta establecía que los refugios proporcionarán atención integral a la violencia familiar, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Esta iniciativa fue aprobada el 14 de diciembre de 2017.

Finalmente, la última iniciativa aprobada propuesta por Carmen Salinas como diputada fue un proyecto de decreto que expide la Ley General de Comunicación Social que consistía en la reglamentación del modelo de propaganda gubernamental:

“Reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, para garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que correspondan”.

INICIATIVA DE CARMEN SALINAS

La iniciativa fue aprobada con fecha 10 abril 2018.

A pesar de contar sólo con la primaria concluida, el desempeño de Carmen Salinas como diputada federal no pasó desapercibido para la historia legislativa de México.