¿Carlos Loret de Mola Mediz y el periodista Carlos Loret de Mola son familiares? Te contamos qué parentesco tienen.

Luego de que durante la mañanera del 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara en una carta al INAI investigar los ingresos de Carlos Loret de Mola y su familia, han surgido dudas sobre los familiares del periodista.

Entre los nombres que han sonado más ante la polémica de Carlos Loret de Mola con AMLO son los de:

¿Quién fue Carlos Loret de Mola Mediz?

Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo de Carlos Loret de Mola Álvarez, fue un periodista y político del PRI originario de Mérida Yucatán, nacido el 30 de julio de 1921.

Su padre fue Carlos Loret de Mola Medina, quien era ferrocarrilero; su madre fue Loreto Mediz Bolio, hermana del poeta Antonio Mediz Bolio.

Como integrante del PRI, Carlos Loret de Mola Mediz fue diputado, senador y su cargo más importante llegó en 1970 cuando fue gobernador de Yucatán.

[object Object]

Durante su gobierno, Carlos Loret de Mola Mediz tuvo varios enfrentamientos con:

  • El presidente de México Luis Echeverría Álvarez
  • El gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez (padre de la gobernadora Layda Sansores)
  • El político yucateco Víctor Cervera Pacheco, quien sería gobernador de Yucatán después de él.

Al término de su administración como gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz reanudó su carrera periodística.

Cabe destacar que Carlos Loret de Mola Mediz dirigió varios reconocidos periódicos en diversos estados, principalmente en Guanajuato y Chihuahua.

Sin embargo, con el ejercicio periodístico las confrontaciones con miembros del poder político no se detuvieron. Sobre él hubo acusaciones de delitos y corrupción en su contra, pero nunca fueron comprobadas.

Finalmente, en febrero de 1986, Carlos Loret de Mola Mediz murió en un accidente automovilístico en una autovía en el estado de Guerrero cuando su automóvil acabó en el fondo de una barranca.

En tanto, su hijo, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola ha señalado que no se trató de un accidente, sino de un “asesinato de estado”.