El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 15 de febrero en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esta es la tercera semana con una reducción amplia de contagios de Covid-19 en México, en las que los contagios disminuyeron 48 %.

AMLO dijo que Televisa ya va a realizar el pago de impuestos por 15 mil millones de pesos por la fusión con Univisión.

Del mismo modo, señaló que Tv Azteca también pagará sus impuestos tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO mostró y leyó la carta dirigida a Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, para pedir que informe los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, sus socios y sus familiares.

Sobre la “pausa” con España, aclaró que se refirió a los abusos de las empresas españolas y el influyentismo político, mismo que aseguró ya no se permite.

Finalmente, AMLO aseguró que él y su familia han sido espiados desde hace muchos años por ser miembro de la oposición.

Mañanera: “Mis hijos y yo hemos sido espiados durante muchos años, desde que eran pequeños”, dice AMLO

AMLO aseguró que él y su familia han sido espiados desde hace muchos años por ser miembro de la oposición.

Detalló diversas situaciones que han sufrido desde que era parte de la oposición en Tabasco.

“Yo tengo la ventaja de que hemos sido espiados desde muchos años, desde que ellos (mis hijos) estaban pequeños. Cuando empezamos a ser oposición en Tabasco nos costó mucho conseguir escuelas para que los inscribieran... ya se pueden imaginar las que hemos pasado”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca 70 mil nuevos empleos creados en febrero

AMLO destacó la creación de 70 mil nuevos empleos sólo en lo que va en el mes de febrero de 2022, por lo que dijo “estamos mejor que antes de la pandemia”.

“Desde luego ya estamos mejor que antes de la pandemia y vamos creciendo económicamente”

AMLO

Mañanera: AMLO aclara que “pausa” es con empresas españolas, no con el gobierno

AMLO aclaró que la “pausa” a la que se refirió la semana pasada fue por los abusos de las empresas españolas y el influyentismo político.

Dijo que lo anterior ya no se permite, pero reiteró que no hay una ruptura de la relación diplomática.

“No se rompe la relación, (la pausa) es con empresas españolas y los contratos, el influyentismo. Si investigan van a encontrarse cosas irregulares. Eso no”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa a Cofece de autorizar a empresa china explotar mina de litio

AMLO acusó que la Cofece autorizó la explotación de una mina de litio a una empresa china sin consultarle al titular del Ejecutivo.

“Autorizaron que una mina de litio pasara a manos de una empresa de China sin informarle al titular del Ejecutivo cuando es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico, que queremos que sea de la nación. Claro que nos estamos inconformando”

AMLO

Mañanera: AMLO envió carta al INAI para pedir investigación sobre bienes y origen de la riqueza de Loret de Mola

AMLO mostró y leyó la carta dirigida a Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, para pedir que informe los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

Así como llevar a cabo una investigación para hacer públicos los bienes y el origen de la riqueza de Loret de Mola, sus socios y familiares.

El contenido íntegro de la carta es el siguiente:

“Como es de dominio público, el viernes pasado di a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas hicieron llegar a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en la cual, 5e fundamenta que el periodista Carlos Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.

Como seguramente es del conocimiento de ustedes, esta persona se ha dedicado, de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se inten5ificó en el llamado periodo neoliberal o neoporfirista.

Los beneficiarios de esta política de pillaje están molestos con nuestro proceder y han emprendido una campaña o guerra sucia, utilizando a personajes como el señor Loret de Mola para desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento.

En una democracia es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y a la libre expresión deben ser garantizados; sin embargo, no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores. México no debe ser país de unas cuantas ni debemos presenciar impasibles los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías.

En consecuencia, como ciudadano y presidente de la República, les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

Esta información seguramente la podrían obtener en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el Servicio de Administración Tributaria o en la Unidad de lnteligencia Financiera.

También les solicito que si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo, como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola, de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos.

El caso que nos ocupa permite apreciar en forma excepcionalmente nítida la diferencia entre el periodismo y la difamación, entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el libelo como instrumento de intereses político-empresariales furtivos e inconfesables.

No es, pues, un asunto menor ni personal que pueda solventarse con argumentos legaloides, sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México en beneficio de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de privilegios”.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

Mañanera: AMLO hizo una solicitud para conocer los ingresos de Carlos Loret de Mola

AMLO realizó una solicitud al INAI para que informe los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

“Yo estoy haciendo una solicitud para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola. A ver qué nos contesta”

Mañanera: AMLO dice que TV Azteca pagará impuestos por resolución de SCJN

AMLO indicó que TV Azteca pagará impuestos tras la reciente resolución de la SCJN.

“También tengo información que va a pagar TV Azteca por el juicio que acaba de resolver la SCJN”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Televisa ya va a pagar impuestos por fusión con Univisión

AMLO dijo que Televisa próximamente realizará el pago de impuestos por 15 mil millones de pesos correspondiente a la fusión con Univisión.

“Tengo información de que ya van a pagar los del Grupo Televisa por la venta que se hizo, la operación de fusión con Univisión... 15 mil millones de pesos”

AMLO

Mañanera: México ocupa noveno lugar en vacunas anticovid aplicadas

México ocupa el noveno lugar en el número de vacunas contra el Covid-19 aplicadas entre 200 países del mundo.

Según la clasificación que mostró AMLO, los países que se encuentran arriba de México son:

  1. China
  2. India
  3. Estados Unidos
  4. Brasil
  5. Indonesia
  6. Japón
  7. Pakistán
  8. Vietnam
  9. México

Mañanera de AMLO: México registra 48 % de reducción de casos Covid-19 en últimas semanas

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esta es la tercera semana con una reducción amplia de contagios de Covid-19, en las que los contagios disminuyeron 48 %.

Actualmente, sólo hay 1.6 % de casos activos y el país registra una reducción del 76 % de ocupación hospitalaria a nivel nacional, de la cual están ocupadas:

  • 30 % en camas generales
  • 22 % en camas con ventilador

Mientras que el avance en la vacunación en México se encuentra de la siguiente manera:

  • 86 % en todas las edades
  • 90 % de 18 años y más
  • 52 % de 14 a 17 años