Ante la reciente tragedia donde al menos 50 migrantes murieron por el choque de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, el gobierno de México ha puesto a disposición todos los recursos disponibles para apoyar a las víctimas del siniestro.

El terrible accidente ha provocado un linchamiento mediático por parte de un sector del espectro público, quienes consideran que el presidente AMLO no ha hecho lo suficiente para atender la crisis humanitaria que se vive en ambos lados de la frontera por los miles de migrantes que provienen de Centroamérica.

AMLO sabe que su gobierno debe apoyar a la región ante la crises que se vive. El camino está muy marcado: los migrantes de Centroamérica sólo dejarán de salir de sus países si en ellos encuentran empleo, desarrollo y paz.

Ante las condiciones de pobreza y marginación que se viven en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, la única opción es un programa de desarrollo impulsado desde el exterior, donde el gobierno de Estados Unidos tiene un papel fundamental.

Los migrantes salen de Centroamérica, en su mayoría, para cruzar México rumbo a Estados Unidos y solicitar asilo humanitario. En otros casos, los migrantes son víctimas de redes de tráfico de personas que les cobran hasta 5 mil dólares por “llevarlos al otro lado” con sus familias.

Al final, es Estados Unidos quien en toda la región de Centroamérica y América del Norte cuenta con los recursos necesarios para proveer de auxilio a los hermanos migrantes que sólo buscan sobrevivir.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente AMLO ha intentado auxiliar a la región con su visión de inclusión económica y combate.a la desigualdad, a través de programas sociales.

En julio de 2019, el presidente AMLO recibió en Chiapas a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para el histórico lanzamiento del programa piloto Sembrando Vida entre beneficiarios de ese país.

En gestión con Estados Unidos, México transfirió en ese momento 30 millones de dólares a El Salvador para ese programa y otro tipo de asistencia. Después, dicha cifra entró en un “misterio” pues desde El Salvador se comenzó a especular sobre su verdadero destino dentro del gobierno de Bukele.

Apenas en febrero de 2021, el presidente AMLO informó que entre Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se apoyan a 11 mil 184 jóvenes de El Salvador y Honduras. Esto como muestra del interés de México de no dejar en el desamparo

Las acciones del gobierno de México están presentes y contrario a lo que opina la comentocracia mexicana, la Guardia Nacional no funciona como un grupo de choque contra los migrantes. La estrategia no va por ahí, lo que AMLO quiere es el desarrollo de Centroamérica, él mismo ha dicho en varias oportunidades que le duele que un migrante deje a su familia, su cultura, para irse a otro país donde muchas veces es discriminado.

La pelota está en la cancha de Estados Unidos. Joe Biden y Kamala Harris llegaron a la Casa Blanca con una agenda progresista que en algún momento tiene que voltear con alta seriedad al fenómeno.

Pero el panorama no pinta bien, en estos momentos el gobierno de México enfrenta un litigio en contra de fabricantes de armas de Estados Unidos que podría acabar en una compensación millonaria.

Los gringos podrían tomar represalia si México hace justicia por toda esa venta desmedida de armas. Además, apenas hace unos días comenzaron a llegar los migrantes afectados por la reinstalación del programa “Quédate en México”, el cual acogerá en territorio nacional a todos aquellos solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El programa “Quédate en México” podría traer toda una serie de nuevas complicaciones en cuanto a la ubicación de migrantes y el desarrollo de su proceso ante las autoridades estadounidenses.

En Washington no quieren cumplir con el deber moral que les corresponde para tratar de atacar el fenómeno de migración. O al menos eso parece. México tiene la disposición de encabezar los esfuerzos pero los recursos no alcanzan, que nuestros vecinos sean buenos vecinos y nos echen la mano.