La Secretaría de Economía canceló la NOM 236, promovida por la extitular Tatiana Clouthier, que exigía una nueva verificación vehicular de condiciones físico-mecánicas para vehículos ligeros.

De acuerdo con Tatiana Clouthier, la NOM 236, que se publicó el pasado 3 de mayo, serviría para “salvar vidas”.

Sin embargo, la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, anunció la cancelación de la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, que entraría en vigor en diciembre.

Tatiana Clouthier promovió la NOM 236 antes de renunciar a la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier promovió la NOM 236 antes de renunciar a la Secretaría de Economía, el pasado 6 de octubre.

Al borde del llanto, Tatiana Clouthier informó desde la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su renuncia por no tener nada más que aportar al movimiento.

Sin embargo, aseveró que no dejaría de apoyar “la lucha por la transformación del país”, ahora “desde la porra”.

A pesar de que Tatiana Clouthier consideró que ya no podría responder de la mejor manera a las metas a cumplir desde su titularidad en la Secretaría de Economía, defendió la nueva verificación vehicular que fue cancelada.

La Secretaría de Economía cancela la NOM 236

La secretaría de Economía anunció que desde el 4 de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura canceló la nueva verificación vehicular instaurada con la NOM 236.

Esto era aplicable para los vehículos ligeros con un peso menor a las 3.8 toneladas, de acuerdo con la norma promovida por Tatiana Clouthier.

La NOM 236 estaba programada para entrar en vigor a partir de diciembre del 2022, para regular la inspección de vehículos ligeros.

De acuerdo con Tatiana Clouthier, la norma está diseñada para “salvar vidas” y no como un método de recaudación.

El pasado 15 de mayo Tatiana Clouthier defendió la norma, luego de que se le atacara por querer cobrar por una nueva verificación vehicular a alrededor de 35 millones 657 mil 352 vehículos ligeros.

“El Estado no cobraría, y es una Norma para Salvar vidas”

Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier sobre la NOM 236 de una nueva verificación vehicular

Cancelan NOM 236 para no afectar la economía de la población, asegura Secretaría de Economía

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Economía, ahora en la gestión de Raquel Buenrostro, se canceló la NOM 236 por una nueva verificación vehicular para no afectar la economía de la población mexicana.

La secretaría aseveró que se la comisión de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía consideró que la nueva verificación vehicular podría afectar de manera negativa al ingreso de las familias mexicanas.

Asimismo, consideró que, al ser los vehículos ligeros una herramienta de trabajo y traslado, una nueva verificación vehicular representa más una pérdida que un apoyo para la población.

“La Norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre de 2022. Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”

Secretaría de Economía

Por ello, la cancelación de la norma promovida por Tatiana Clouthier beneficia la economía de los mexicanos que utilizan los vehículos como herramienta de trabajo.

Así como a quienes le dan un uso doméstico, pues realizar la nueva verificación vehicular implica “gastos no previstos” para aprobar las inspecciones, así como el pago de la verificación y las posibles reparaciones.

[object Object]