El martes 14 de noviembre, la Comisión de la Cámara de Senadores discutió la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); aquí se hizo un seguimiento del dictamen.

El debate tuvo lugar en una sesión extraordinaria a las 16:00 horas y se resolvió su aprobación “por causa grave” en razón de los motivos expuestos por el servidor.

Asimismo luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que acepta la renuncia de Arturo Zaldívar y emitió su sentencia a la Cámara de Senadores.

Consecuencia de ello, en el Pleno de la Cámara de Senadores se debatió la salida del ministro y la petición fue aprobada por mayoría de la barricada de Morena el miércoles 15 de noviembre.

Por lo cual, como lo declaró Arturo Zaldívar en sus aspiraciones personales en el documento de renuncia, podrá sumarse a la “Transformación” y apoyará el proyecto de Claudia Sheinbaum.

Dicho lo anterior, este fue el minuto a minuto de la discusión del grupo de legisladores de la Comisión de Justicia ante la solicitud del ministro y su aprobación para dimitir a SCJN.

Aprueban renuncia de Arturo Zaldívar en Cámara de Senadores con mayoría de Morena; ministro apoyará a Claudia Sheinbaum

Con fecha del miércoles 15 de noviembre, el Senado de la República aprobó formalmente la renuncia de Arturo Zaldívar tras este solicitar su separación de la SCJN.

La determinación se logró con 63 votos a favor y 43 en contra, siendo la mayoría de Morena y partidos aliados (PT y Partido Verde) quienes definieron el veredicto en beneficio del ministro y su dimisión del órgano legislativo.

En cuanto al número de juicios en oposición, destaca que el total de ellos se adjudica a los partidos de la oposición PRI, PAN y PRD y Movimiento Ciudadano.

Los resultados quedaron de la siguiente manera:

  • 63 votos a favor
  • 43 votos en contra
  • 0 abstenciones

Mismos que, a pesar de la aprobación de la renuncia resuelta, se habrían manifestado en contra de la petición de Arturo Zaldívar.

“En consecuencia, en el Senado de la República, en ejercicio de la facultad prevista por los artículos 76, fracción octava; 89, fracción décimo octava; y 98, párrafo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos aprueba la renuncia del ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ana Lilia Rivera, presidenta Senado de la República

Así pues el ministro Arturo Zaldívar ya está en facultades de sumarse a sus proyectos de aspiración política y personales, con los cuales apoyará a Claudia Sheinbaum en su estrategia de continuidad de la Cuarta Transformación.

Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores aprueba renuncia de Arturo Zaldívar

Con la mayoría de legisladores a favor de la renuncia de Arturo Zaldívar, la solicitud del ministro de la separación de su cargo fue aprobada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Así pues, en voz de la secretaria, la senadora Indira de Jesús, se declaró como oficial la dimisión del servidor del órgano legislativo al que prestaba servicios, pese a faltarle un año de funciones.

“Ha sido aprobada por esta Comisión de Justicia la renuncia del ministro Arturo Zaldívar” se concluyó en la sesión extraordinaria entorno al servidor de la SCJN.

Lo cual deja la puerta abierta a sus aspiraciones personales y a la defensa de sus labores frente a la nación mexicana y a su vez ratifica la aprobación del presidente de México.

Senadora Imelda Castro defiende renuncia de Arturo Zaldívar; el contexto electoral afecta, asegura

La senadora de la bancada de Morena, Imelda Castro, defendió la renuncia de Arturo Zaldívar e incluso le dio la bienvenida a otros cuerpos legislativos del país, en caso de que quiera sumarse a uno de ellos.

De igual modo declaró que, a diferencia de otras bajas de la SCJN, el contexto electoral está vulnerando sus derechos humanos tanto como sus intereses personales.

Por tanto, hizo un llamado a que se aplique objetividad en la votación de la renuncia del ministro, “Sigue siendo un hombre progresista que va a luchar desde otras trincheras” precisó la senadora de Morena.

[object Object]

Arturo Zaldívar es un “Caballo de Troya” y no hay motivo para su renuncia: Germán Martínez

De acuerdo con las declaraciones del senador Germán Martínez, Arturo Zaldívar no hizo más que ocupar su cargo y su posterior renuncia para manipular al Poder Judicial.

Asimismo, lo calificó como un “Caballo de Troya” que actuó dentro de la SCJN motivado por evidentes ideales políticos y un protagonismo que dañó a tal organismo legislativo.

Prueba de ello la extensión de su mandato y la aprobación de reformas banales a favor de su militancia, la cual ahora ha de expresar a través de un “cambiando de amo”.

En este sentido, votó en contra de su renuncia porque consideró que no hay motivo fundamentado para la misma.

“Zaldívar debe salir del Poder Judicial porque era un Caballo de Troya dentro; avergüenza a quienes nos dedicamos al Derecho. Votaré en contra de su renuncia porque no hay motivo grave”.

Germán Martínez

Senador Rafael Espino de la Peña considera que Arturo Zaldívar renuncia por cuestiones de interés político

En su intervención en la discusión, el senador Rafael Espino de la Peña declaró que, si bien vota por la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar no está de acuerdo con el contexto de la misma.

Esto porque sus aspiraciones políticas están sobresaliendo ante su labor en la SCJN y trivializan la dependencia tanto como su acto de renunciar.

Según el senador, Arturo Zaldívar ha hecho ocupación de este cargo para acercarse a cumplir sus intereses públicos, por tanto, es mejor tenerlo fuera del SCJN.

“Contribuye a una indebida politización del Poder Judicial poniendo en entredicho su autonomía [...] Exhortaría a los que participamos en nombramientos para que de la mejor forma posible valoremos el compromiso real de los aspirantes a los cargos para su aprobación”.

Rafael Espino de la Peña

Comisión de Justicia vota por la comparecencia de Arturo Zaldívar; desechan la propuesta

A raíz de que algunos integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores consideraron pertinente que el ministro Arturo Zaldívar compareciera al organismo, votaron por tal iniciativa.

No obstante, por una mayoría entre los legisladores, desecharon la propuesta y determinaron seguir la orden del día tal como se había planteado inicialmente.

Es importante mencionar que el argumento que expusieron quienes solicitaron la comparecencia de Arturo Zaldívar, es que la causa grave no estaba justificada para expedir su renuncia.

Cámara de Senadores discute renuncia de Arturo Zaldívar en sesión extraordinaria

La renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN se discute este martes 14 de noviembre a las 16:00 horas en la Cámara de Senadores a través de una sesión extraordinaria.

Ello tras la presentación del documento en manos del ministro el pasado 07 de noviembre, tras 14 años de servir al organismo federal, en el cual expuso la meta de sumarse a la transformación de México desde otra trinchera.

De acuerdo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, la reunión está programada para ser de modalidad híbrida, por lo que parte de los legisladores podrán seguirla a distancia.

No obstante para la discusión y aprobación de la renuncia por causa grave sí será de importante cumplimiento la asistencia de los servidores a la sesión extraordinaria.

Citan a sesión extraordinaria en Cámara de Senadores por renuncia de Arturo Zaldívar

AMLO envía oficio a Cámara de Senadores por renuncia de Arturo Zaldívar

Tras aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar desde el Poder Ejecutivo Federal, AMLO envió un oficio a la Cámara de Senadores para solicitar su discusión y consecuente aprobación por causa grave.

Y en su comunicado, el presidente de México comparte el motivo del ministro para separarse de la SCJN, enunciando de igual modo que sus aportaciones en la dependencia “se han vuelto marginales”.

Así pues, perfilando que la renuncia de Arturo Zaldívar se apruebe por causa grave, hace una especial petición a que se discuta en la Cámara de Senadores tomando en cuenta su veredicto.

“En uso de la facultad que tengo conferida [...] le comunico que he aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que someto la misma a la aprobación de este órgano legislativo”.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Arturo Zaldívar