El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, prohibió el ingreso a las instalaciones del senado luego del chocque con la oposición ocurrida durante la sesión del jueves 27 de abril.

Esto luego de culpar a los legisladores de las bancadas de oposición de reventar la sesión por los nombramientos de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así lo indicó Alejandro Armenta en la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, luego de que se decretó un receso de los trabajos.

Al acusar que los senadores de oposición reventaron la sesión, Alejandro Armenta anunció que se tomó la determinación de cerrar el acceso a la Cámara de Senadores, a activistas.

La sesión del pleno de la Cámara de Senadores se declaró concluida luego de la toma de tribuna por parte de legisladores de oposición, quienes protestaron no fuera elegido el comisionado del INAI que hace falta para destrabar al instituto.

Cámara de Senadores

Alejandro Armenta cierra el acceso al Senado tras choque con la oposición

Alejandro Armenta informó a través de una circular que se cerró el acceso a la Cámara de Senadores  para garantizar el desarrollo “libre y seguro” de las sesiones ordinarias.

De acuerdo con la circular compartida por la reportera Leticia Robles de la Rosa, Armenta recordó que tiene la facultad de prohibir la entrada a quienes no sean trabajadores del Senado a las instalaciones.

Asimismo, aclaró que es su obligación velar por la inviolabilidad del recinto parlamentario, por lo que no podrán acceder a la Cámara de Senadores personas que no sean trabajadores o enlaces legislativos “hasta nuevo aviso”.

Alejandro Armenta acusa que oposición actuó con violencia al reventar la sesión en la Cámara de Senadores

Luego de la toma de tribuna ocurrida ante el rechazo de la propuesta de comisionado del INAI, el senador Alejandro Armenta acusó que la sesión se reventó por culpa de la oposición.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores acusó que los legisladores de oposición actuaron de manera violenta en el recinto.

Así lo sentenció Alejandro Armenta al referir que los integrantes de los partidos de oposición, tienen la costumbre de “ejercer violencia”, pues “lo han hecho en varios momentos”.

Tras afirmar que se dio espacio a los senadores opositores para que se tranquilizaran, dio a conocer que al reventar la sesión, los legisladores se robaron la campana de la Mesa Directiva.

Sobre dicha acción, Alejandro Armenta advirtió que se trata de un acto de violación “grave” a la Cámara de Senadores, que refleja la falta de respeto con la que se manejan.

Coordinadores de bancadas deben dialogar para llegar a un acuerdo de reinicio de sesión, destaca Alejandro Armenta

Sobre el receso que decretó en la sesión de este 27 de abril de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta explicó que los coordinadores de las bancadas deben dialogar con sus compañeros.

De esa manera, expuso, los grupos parlamentarios deben establecer un acuerdo a través del cual todos se comprometan a generar las condiciones para seguir con la sesión.

En ese sentido, indicó que se cuenta con el tiempo para reanudar las actividades, ya que refirió que se puede seguir con los trabajos a partir de mañana 28 de abril y hasta el domingo 30.

Activistas no podrán ingresar a la Cámara de Senadores por lanzar gritos en la sesión de este 27 de abril

Por otro lado, Alejandro Armenta informó que el acceso a las activistas feministas a la Cámara de Senadores, quedará prohibido durante las sesiones que se tienen programadas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores apuntó que la conducta que tuvieron las activistas que ingresaron este 27 de abril, fue incorrecta.

Y es que explicó que el reglamento del recinto legislativo establece que los invitados a las gradas, están impedidos a ejercer su voz y durante la sesión, gritaron varias consignas.

Cabe destacar que las activistas que entraron a la Cámara de Senadores, gritaron desde las gradas que no son moneda de cambio, además de que exigieron avanzar en la aprobación de la Ley 3 de 3.

Cabe destacar que el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que las activistas que ingresaron a la sesión no pidieron solo avanzar en la Ley 3 de 3.

El legislador destacó que las mujeres que estuvieron durante los trabajos, no se limitaron a pedir el tema de la Ley 3 de 3, sino que también se pronunciaron a favor de la transparencia.

Pendientes legislativos en la Cámara de Senadores que deberán discutirse antes del 30 de abril

La Cámara de Senadores tiene varios pendientes, pero hace falta destrabar la elección de un comisionado para el INAI.

Entre las reformas del orden constitucional que se analizarán durante estos días en la Cámara de Senadores, destacan las presentadas a continuación:

  • Reforma que suspenderá los derechos a violentadores de mujeres y deudores alimentarios
  • Reforma para reducir la edad mínima para ser diputado a 18 años y 25 para ser secretario de Estado
  • Reforma para el derecho a la petición en medios electrónicos
  • Reforma para “nacionalizar” los yacimientos geotérmicos

De la misma forma, en la agenda ya aprobada, la Cámara de Senadores analizará, debatirá y llevará a votación las siguientes iniciativas y propuestas de reformas legales:

  • Reforma para fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres
  • Reforma para la creación de la Aerolínea Militar del Bienestar
  • Reforma con la que se extinguiría el INSABI y Financiera Rural
  • Reforma para que Sedena asuma el control del Tren Maya y el Espacio Aéreo
  • Reforma para la creación de un fideicomiso turístico operado por Sedena
  • Reforma de concentración de compras públicas
  • Reforma a la Ley de Ciencia