Durante la sesión de este miércoles 12 de abril, la Cámara de Senadores llevó a cabo la votación en torno a la propuesta de crear el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por unanimidad, esta iniciativa fue aprobada en lo general y en los artículos no reservados, por lo que ha sido enviada a la Cámara de Diputados para cumplir con el debido proceso.

Con su aprobación, la Cámara de Senadores pretende facilitar y optimizar la regulación y resolución de los conflictos de ordenamiento familiar.

¿Cuáles serán los alcances del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares?

La Cámara de Senadores aprobó en total conformidad la creación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Éste consta de 1 mil 191 artículos y 20 transitorios sobre casamientos, divorcios, adopciones, patria protestad, custodia, pensiones y otros conflictos que obstaculicen el desarrollo de la justicia.

¿Cuáles serán sus alcances?

  • Homologar los procedimientos de ordenamiento familiar en todo el país
  • Erradicar las múltiples legislaciones y la diversidad de criterios judiciales
  • Agilizar notificaciones personales y garantizar el cumplimiento de sentencias
  • Reducir costos y tiempos en cuanto a la resolución de casos
  • Brindar mayor seguridad y certidumbre jurídica

La Cámara de Senadores aprueba la iniciativa

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es un proyecto estructurado por abogados, jueces, académicos e integrantes de la sociedad civil.

La Cámara de Senadores lo ha aprobado debido a que salvaguarda la integridad y el cumplimiento de los derechos en materia de conflictos particulares y de ordenamiento familiar, priorizando la seguridad de mujeres e infancias.

Gracias al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares la justicia podrá imperar en el territorio mexicano que tanto la reclama.

[object Object]

¿Por qué se surgen nuevas iniciativas de ley o decretos en México?

Las normativas de cada nación requieren de reformas y modificaciones conforme a los intereses y conflictos que se vayan desarrollando en cada población.

En México tienen la facultad para proponer nuevas iniciativas de ley o decretos: las cámaras de diputados y senadores, las legislaturas de los estados y de la federación y ciudadanos (si son por lo menos el 0.13% de la lista nominal de electores).