La Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó la creación de dos fideicomisos que estarán a cargo del la Secretaría de Defensa Nacional:

  • Tren Maya
  • Aerolínea Militar del Bienestar o Mexicana de Aviación

En la sesión ordinaria del 17 de octubre, de los 437 diputados, alrededor de 239 votaron a favor del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Dicha Ley es la que regula el pago por el uso o aprovechamiento de los bienes públicos de la Nación, así como los servicios estatales, a excepción de los organismos descentralizados u órganos desconcentrados.

El mismo día, pero horas más tarde, la Cámara de Diputados aprobó otro fideicomiso para la Sedena y la operación de la Aerolínea Militar del Bienestar con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.

Ambas modificaciones para la creación de los fideicomisos que serán operados por la Sedena pasarán a la Cámara de Senadores para su discusión.

Nuevo fideicomiso para la SEDENA y el Tren Maya

El dictamen que fue aprobado por la Cámara de Diputados establece se reformarán algunos artículos de la Ley Federal de Derechos.

En este sentido, el dictamen menciona que los ingresos obtenidos por la expedición de una estancia turística serán destinados al fideicomiso público federal para el Tren Maya, el cual está a cargo de la SEDENA.

los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya S.A. de C.V, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional

Cámara de Diputados

En otras palabras, la Cámara de Diputados aprobó un fideicomiso para el Tren Maya, al cual obtendrá los ingresos a partir de las visas turísticas expedidas para los extranjeros.

Fideicomiso para el Tren Maya obtendrá recursos de la visas para extranjeros

Actualmente el pago por la recepción, revisión y autorización de una visa turística de España para México ronda en 51 dólares o 48.23 euros, es decir, 931.22 pesos mexicanos.

Aunque son menos de mil pesos, según informes de transparencia divulgados por el analista Juan Ortiz, la recaudación de ingresos por parte de las visas turísticas para extranjeros oscila entre los 10 mil millones de pesos.

Por lo que, este cantidad variable será destinada anualmente para el fideicomiso del Tren Maya, el cual está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.

Cabe mencionar que la aprobación de este fideicomiso por la Cámara de Diputados dota al Tren Maya de una cantidad de ingresos permanente o hasta que se extinga derogué el dictamen.