México.- Tras los rumores de su posible desaparición, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó por unanimidad la reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que permanecen todas las categorías y niveles existentes.

El Conacyt informó que durante la segunda sesión extraordinaria 2021, los miembros de la Junta de gobierno del organismo aprobaron una reforma “que perfecciona el texto previo del reglamento en favor de la libertad de investigación y el fortalecimiento de la investigación humanística, científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento”.

En un comunicado, el Conacyt señaló que la reforma determina los requisitos específicos para el ingreso, reingreso, permanencia o promoción en el sistema, en relación con los méritos acumulados, además de otros requisitos contemplados en las convocatorias.

El Consejo sostuvo que con la reforma no se altera el proceso de evaluación por pares realizado por las comisiones dictaminadoras.

Además, aclaró que en ninguno de los artículos del nuevo reglamento “se menciona o sugiere que los funcionarios públicos del Conacyt estén autorizados para evaluar solicitudes del SNI, como se ha asegurado en algunos medios de comunicación”.

Reforma al reglamento del SNI "limina confusiones": Directora del Conacyt

En su cuenta de Twitter, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, celebró la aprobación de la reforma porque "elimina confusiones y fortalece al sistema de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) en el país".

Además señaló que, como resultado de la reforma, queda un reglamento congruente con la realidad del país que se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones.

El reglamento del SNI, precisó la directora del Conacyt, aparte de reconocer y fomentar la libertad de la investigación científica y de cátedra, destaca el valor de la investigación en ciencia de frontera y en ciencia básica.

Dichos cambios originados por la reforma se aplicarán a partir de 2022 y no afectan a Convenios firmados previamente, agregó.

La reforma al reglamento del SNI se aprobó en una reunión virtual donde participaron la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Consejo; así como los representantes de diversas secretarías de Estado y otras organizaciones, asociaciones e instancias vinculadas con el sector CTI, como la ANUIES y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.