México. - En el marco del 22 aniversario de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), se anunció un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio del cual habrá una colaboración entre las instituciones para la producción de vacunas y medicamentos.

En su Convenio General de Colaboración, se estableció que el IPN aportará su capacidad científica y tecnológica en la producción de biotecnológicos con la intención de combatir enfermedades que afectan a la población en México.

De la misma forma, se acordó que sumarán su capacidad en inteligencia artificial y desarrollo de métodos computacionales, para que se logre una operación optimizada del Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos del Sector Salud.

IPN se dice preparado para colaborar en la producción de vacunas y medicamentos

Sobre el acuerdo, BIRMEX y las autoridades del IPN aseguraron que la actual pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud a nivel mundial, además de que reconocieron que ambos afrontan desafíos para la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas y medicamentos.

Asimismo, señalaron que la aparición de nuevas enfermedades es cada vez más frecuente, por lo que es de suma importancia tener instituciones con la fortaleza de BIRMEX, así como el apoyo en este caso que le brindará el IPN, Conacyt y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las autoridades del IPN resaltaron que la institución está preparada para participar con BIRMEX en la producción de vacunas y medicamentos, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como por proyectos de investigación que combatan enfermedades que afecten a nivel nacional e internacional.

Acuerdo permitirá desarrollo de estudiantes y especialistas

Ante ello, se garantizó que el IPN aportará su amplia experiencia en inteligencia artificial y desarrollo de métodos computacionales para garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad de los procesos.

Aunado a lo anterior, se destacó que la colaboración permitirá a los estudiantes politécnicos y a los especialistas de esta empresa, desarrollarse en espacios de excelencia para fortalecer su formación académica y profesional.

Por su parte, las autoridades de BIRMEX resaltaron que con su labor, se puede asegurar la soberanía en la producción de vacunas y medicamentos.

Sobre la creación, con el apoyo del Politécnico, del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos del Sector Salud, se señaló que iniciará operaciones en 2022.