La aplicación de biopolímeros es una problema de salud pública en México, reportó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia mañanera de este mates 24 de mayo.

Al presentar el Pulso de la Salud, dijo que especialmente en México hay gran demanda de aplicación de silicona líquida, no obstante, en Estados Unidos se ha considerado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como negligencia médica desde 1991.

Silicona líquida se usa indiscriminadamente, denuncia titular de la Secretaría de Salud

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) su aplicación puede provocar al muerte ya sea al momento de la aplicación o años después.

“Se usa de forma indiscriminada con fines estéticos”

Jorge Alcocer. SSA

La problemática de fondo es que se realizan estos procedimientos en clínicas clandestinas, con personal que no está especializado en los procedimientos y mucho menos autorizados.

Jorge Alcocer Varela

Cofepris llama a denunciar clínicas estéticas clandestinas por crisis de biopolímeros

Ante ello, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, llamó a denunciar estas clínicas clandestinas y médicos no autorizados para hacer esos procedimientos al teléfono de esa dependencia 800 033 5050.

“Que estos procedimientos sean hecho por facultativos... reconocidos por la Secretaría de Educación Pública con la cédula profesional”

Alejandro Svarch. Cofepris

De acuerdo con su presentación, de febrero de 2022 a la fecha, la Cofepris, órgano descentralizado de la SSA, han hecho 316 operativos contra este tipo de clínicas.

Resultado de ello, se han clausurado 78 clínicas clandestinas o con irregularidades.

Además han reportado 769 publicaciones engañosas en redes sociales y plataformas de comercio electrónico.

“Cofepris ha desplegado una serie de acciones... contundentes que han reflejado en 316 operativos de vigilancia sanitaria, 78 establecimientos ya clausurados”

Alejandro Svarch. Cofepris

6 procedimientos estéticos que más se hacen en México

Durante el Pulso de la Salud de este 24 de mayo se informó la lista de los 6 procedimientos estéticos que más se piden en México.

  1. Bótox
  2. Ácido hialurónico
  3. Hilos tensores
  4. Biopolímeros
  5. Bichectomía
  6. Rinomodelación

Cofepris va contra productos milagro

La Cofepris rebautizó los llamados productos milagro como “productos engaño”.

Para ello emprendió una campaña pública con apoyo del Canal Once y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para concientizar al respecto.