¿Becas de Conahcyt serán beneficiadas con reformas de AMLO? Todo parece indicar que no hay buenas noticias para los alumnos de posgrado.

Fue el pasado 5 de febrero de 2024 cuando el mandatario nacional presentó un paquete de 20 reformas que enviará al Congreso para su análisis, en donde busca beneficiar a diversos sectores de la población.

No obstante, pese a las constantes problemáticas por adeudos en el pago de becas, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no estaría dentro las dependencias favorecidas por dichas iniciativas.

¿Becas de Conahcyt serán beneficiadas con reformas de AMLO?

El lunes 5 de febrero de este año, en el marco del Aniversario de la Constitución política de nuestro país, AMLO dio a conocer su último paquete de reformas, con las que aseguró busca beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

Entre las modificaciones propuestas se encuentran modificar el sistema de pensiones, salario mínimo, y establecer constitucionalmente programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, todo indica que el titular del Ejecutivo se olvidó de los alumnos del Conahcyt, quienes han señalado ser afectados por los recortes que ha tenido el organismo.

Esto se debe a que no existe un beneficio directo para la institución dentro del paquete de iniciativas que entregó AMLO.

Recursos como los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación serán destinados para cubrir el sistema de pensiones, así como las ganancias que deberán entregar las obras como el AIFA y el Tren Maya.

De tal manera el Conahcyt seguirá dependiendo solo del presupuesto que apruebe el Congreso, para los ejercicios fiscales del próximo año.

[object Object]

¿Conahcyt cuenta con recursos para cubrir adeudos? Esto dijo el organismo tras acusaciones de estudiantes

Recientemente, durante la primer quincena de enero, varios estudiantes de posgrado, inscritos en el Conahcyt, denunciaron que el organismo no había cumplido con el pago de sus becas.

Algunos de ellos manifestaron que los pagos llevaban entre uno y dos meses de atraso, pues no habían recibido los recursos económicos que se tienen acordados.

Debido a esta situación, los estudiantes acusaron que existía un mal manejo de los recursos, o bien, era producto de los recortes que ejecuto el Conahcyt. Es por ello que solicitaban medidas para que pudieran continuar con sus actividades.

Sin embargo, pese a estos señalamientos, la institución afirmó que sí contaba con los recursos, pero el atraso se debía a que aun no recibía el presupuesto aprobado para este 2024.

[object Object]