El Banco Nacional de Datos Forenses debe ser creado por la Fiscalía General de la República (FGR) en 40 días, y luego de 5 años de incumplimiento por parte de la dependencia.

El pasado 5 octubre, un juez resolvió que la FGR ha sido omisa en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, por lo que le ordenó crear dicha herramienta en un plazo de 40 días.

Este banco es uno de los instrumentos esenciales para la identificación de restos humanos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y para enfrentar la crisis de desaparecidos en el país.

Búsqueda de desaparecidos

La orden de un juez a la FGR para crear el Banco Nacional de Datos Forenses

Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya, desaparecido en Guanajuato el 18 de marzo de 2017, presentó un amparo el 30 de agosto de 2021 por la omisión de la FGR para crear el Banco Nacional de Datos Forenses.

Fue a principios de octubre que un juez emitió la resolución 250/2022, con la que ordena a la FGR crear esta herramienta para la identificación de restos humanos.

Sin el banco, las familias, por cuenta propia, deben procurar que sus perfiles genéticos sean cotejados en cada entidad donde pudo haber ocurrido la desaparición, llevándolos personalmente a cada una de las fiscalías estatales.

Lo anterior porque existen cerca de 34 bases de datos genéticos diferentes en México, pero que no comparten la información que tienen, por lo que se calcula que la FGR solo cuenta con uno de cada tres perfiles.

Este Banco Nacional de Datos Forenses debió estar completamente listo en enero de 2019.

Resolución sobre el Banco Nacional de Datos Forenses es un precedente

En conferencia de prensa colectivos de familias de personas desaparecidas y sus abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicaron la trascendencia de la resolución.

Señalaron que la resolución del juez es un precedente en materia del derecho de todas las personas a ser buscadas, identificadas, y el acceso a la verdad y la justicia.

Además, se reconoce que hay una grave crisis de desaparición, por lo que el derecho a la identificación humana es primordial pero qué la inexistencia del banco dificulta la búsqueda y desaparición de las personas en general.

La FGR tiene 40 días para crear el Banco Nacional de Datos Forenses pero no solo la existencia, debe ser operativo y que permita la recuperación de información olvidada en las fiscalías locales.

“La sentencia abre la puerta a trabajar en el importante rezago en materia forense en el país”, señalaron.

El Banco Nacional de Datos Forenses es una herramienta que permitirá homologar la información en materia forense así como el cotejo de los perfiles genéticos de personas sin identificar con los perfiles de las familias.

Y su existencia y funcionamiento son esenciales para un país donde, según cifras oficiales, hay 106 mil 628 desaparecidos hasta el 21 de octubre de 2022; de los cuales, más de 50 mil serían cuerpos no identificados.

AMLO pide informar a la FGR sobre el Banco Nacional de Datos Forenses

En su conferencia mañanera del 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la FGR informar sobre el Banco Nacional de Datos Forenses.

Dijo que de manera respetuosa, porque la Fiscalía es un organismo autónomo, le pide que informe qué sucede con la creación del banco:

“Es un asunto de la fiscalía [...] al mismo tiempo, respetuosamente por su autonomía, pedirle a la fiscalía que informe, un llamado respetuoso, porque es un organismo autónomo”.

AMLO

AMLO señaló que le pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dar una opinión con más información sobre el tema, el próximo jueves 27 de octubre.