Madres y más de 100 familiares de personas desaparecidas, marcharon en la inmediaciones de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Las madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, nombrada por el gobierno de la CDMX como Glorieta del Ahuehuete (antes Glorieta de la Palma), la mañana del día de hoy sábado 6 de agosto.

Manifestación de familiares de personas desaparecidas

Antes de iniciar con su recorrido hasta la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), los manifestantes cercaron la Glorieta de las y los Desaparecidos con listones tejidos que portaban los nombres de sus familiares.

Posteriormente, las madres y familiares de personas desaparecidas, iniciaron la marcha para exigir al fiscal Alejandro Gertz Manero, la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Cabe destacar que la función del Banco Nacional de Datos Forenses es homologar la información en materia forense así como permitir el cotejo de los perfiles genéticos de personas muertas sin identificar con los perfiles de las familias.

La manifestación estuvo conformada por integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda y de la Red de Enlaces Nacionales, así como representantes de diversos colectivos de madres buscadoras del país.

Madres y familiares de personas desaparecidas realizaron su caminata sobre la calle de Génova, en Zona Rosa, utilizando consigas como: “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”.

Madres y familiares de personas desaparecidas “clausuran” sede de la FGR para exigir creación del Banco Nacional de Datos Forenses

Una vez en la sede de la FGR, los familiares de personas desaparecidas “clausuraron” de manera simbólica las instalaciones debido a que la dependencia no ha cumplido con lo reglamentado por la ley.

Manifestación de familiares de personas desaparecidas

Lo anterior tras la denuncia de las familias, quienes señalaron la omisión de la FGR en la creación y operación del Banco Nacional de Datos Forenses, que debió comenzar a operar en enero de 2019 pero al día de hoy sigue sin existir.