México.- Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entregaron una carta al candidato al gobierno de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, en la que le piden que se comprometa con la verdad y la justicia en el caso, y si llega a la gubernatura, contribuya en la investigación.

“Las madres y padres de los 43 expresamos que nuestro movimiento es independiente de partidos políticos y credos, y somos respetuosos de todas las formas de lucha. Hemos tomado la decisión de emplazar a todos los candidatos a la gubernatura de Guerrero para exigirles que de llegar al ejecutivo estatal, se comprometan con la verdad y la justicia, y dar con el paradero de los estudiantes”.

Familias de los 43

Madres y padres de los normalistas entregaron la petición a Salgado Macedonio durante la visita que realizó a Iguala este 16 de marzo; el comité de familiares pidió investigar lo ocurrido con el extravío de videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, así como a las autoridades que fueron omisas en desplegar medidas para prevenir agresiones contra los estudiantes de Ayotzinapa y quienes participaron en las mismas.

También le solicitaron sumarse a las tareas de búsqueda de información sobre el paradero de los jóvenes y colaborar con las que se realizan en terreno; y que no criminalice su lucha y sus protestas que tienen como exigencia principal la presentación con vida de sus hijos.

Félix Salgado Macedonio se compromete con caso Ayotzinapa

Como respuesta, el candidato de Morena en Guerrero se comprometió con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a coadyuvar con el gobierno federal para esclarecer el caso y “llegar a la verdad”.

Dijo que como gobernador, “llegará a la verdad detrás de estos hechos porque es un deber nuestro” y recordó que los normalistas de Ayotzinapa también exigen justicia por el asesinato extrajudicial de dos compañeros ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del So, por lo que“las protestas de Ayotzinapa son un justo reclamo”.

“Ellos no son delincuentes, ellos son estudiantes y a los estudiantes se les tiene que respetar y apoyar para que se construyan como grandes profesionistas; no tiene por qué haber un gobierno que reprima estudiantes ni tampoco que mate campesinos, como en Aguas Blancas y que, lo peor, se queden sin castigo”.

Félix Salgado Macedonio

A nivel federal, por el caso Ayotzinapa el gobierno de AMLO mantiene la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia y una Unidad Especial de Investigación y Litigación que trabaja junto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y que en los últimos dos años ha tenido algunos avances importantes en materia penal y de búsqueda.