El avión presidencial tuvo movimiento este martes 30 de agosto, ya que realizó un vuelo desde la Ciudad de México (CDMX) a la capital del estado de Jalisco, Guadalajara.

Sin embargo, el traslado a Guadalajara que realizó el avión presidencial se trató de un vuelo exprés, ya que más tarde regresó al Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

De acuerdo con lo indicado en reportes, fue por una razón específica que el avión presidencial voló durante la mañana de este 30 de agosto de la CDMX a Guadalajara.

Avión presidencial

¿Por qué voló el avión presidencial luego de meses detenido?

Luego de varios meses de permanecer detenido, el avión presidencial voló de la CDMX a Guadalajara, pues se dio a conocer que la aeronave salió minutos antes de las 10 de mañana del AICM.

No obstante, el vuelo del avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner con matrículas XC-MEX, regresó minutos más tarde al AICM tras llegar a la ciudad de Guadalajara.

El breve viaje del polémico avión presidencial que fue operado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevó a cabo debido a una razón específica.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el avión presidencial ejecutó el vuelo este 30 de agosto luego de varios meses detenido, con la finalidad de darle mantenimiento.

Por mantenimiento, avión presidencial debe realizar vuelos

Información del portal especializado FlightAware, destaca que durante su vuelo, el avión presidencial recorrió el espacio aéreo en las ciudades de Morelia y Guadalajara.

De la misma forma, en los datos del portal se expone que la aeronave que fue adquirida en el sexenio pasado, también pasó por Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Ruta del avión presidencial

Cabe destacar que previo al vuelo que llevó a cabo este 30 de agosto, la última operación del avión presidencial se ejecutó el pasado mes de marzo, cuando se trasladó al sureste del país y regresó a la CDMX.

Los vuelos, así como otros que se hicieron previamente, tienen como objetivo darle mantenimiento, pues incluso el presidente AMLO ha declarado que la aeronave debe volar con cierta regularidad.

“Aún teniendo el avión parado y dándole mantenimiento, es para que no se deteriore, porque además se cuida, de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento, bueno, los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión, o cualquier funcionario”

AMLO

El avión presidencial y su fallida venta

Al asumir el cargo como presidente de México, AMLO informó que entre sus planes no se incluía el uso del avión presidencial comprado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cambio, como prometió desde su campaña rumbo a la presidencia, AMLO inició un proceso con el fin de vender el vehículo aéreo, sin embargo durante 3 años no se ha encontrado un comprador.

Según se ha informado, el gobierno federal ha ofrecido el avión a diferentes empresarios e incluso gobiernos de otros países, pero hasta el momento no ha sido vendido.

En 2020, el avión presidencial se erigió como un símbolo del Sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, pues la rifa de ese año se hizo a nombre de la aeronave.

El diseño del boleto de la rifa del avión presidencial.