El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que dejó Peña Nieto al gobierno de AMLO permanece parado en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); en SDPnoticias hicimos un recorrido y este es un video de lo que vimos.

El avión presidencial que dejó Peña Nieto apenas cabe en el hangar

En el hangar, el avión presidencial Boeing 787-8 apenas cabe, dicen que tuvieron que modificar el espacio para que cupiera, por lo que está hecho a su medida y otra aeronave no entra.

Y ahí sigue su nombre “José María Morelos y Pavón” junto a la bandera de México y las líneas tricolor que abarcan desde su cola hasta la punta de el avión presidencial que mide 57 metros de longitud.

Al ingresar, la primera puerta a la izquierda te lleva a la cabina con los asientos del piloto y copiloto, así como decenas de botones en el panel principal, en la parte superior y a los costados.

Avión presidencial "José María Morelos y Pavón"
Cabina del avión presidencial

El avión presidencial conserva la caminadora de Peña Nieto

Luego de la cabina, está el primer segmento del avión presidencial: eran los asientos del equipo de trabajo del presidente. Negros de piel, amplios, reclinables y con una pequeña pantalla cada uno.

En los asientos del siguiente espacio están los que ocupaban los secretarios de Estado y el mismo presidente, Enrique Peña Nieto; su lugar estaba justo debajo del escudo nacional hasta un extremo.

Y en un par de habitaciones que le siguen hay una pequeña “sala de juntas” con amplios sillones donde también permanece una caminadora. Seguida del cuarto principal con una cama king size y un elegante baño.

La última parte del avión presidencial estaba dedicada para los lugares de la prensa que acompañaban las giras del mandatario; estos asientos son reclinables pero no cómo los usados por los servidores públicos.

El avión presidencial también cuenta con el espacio de comida utilizado por las azafatas y en la parte superior, la zona de descanso para la tripulación, que en vuelos de más de 8 horas, debe ser el doble para cubrir los horarios.

Lugar en el avión presidencial de Peña Nieto

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” puede volar hasta las costas de Asia

El encargado del recorrido por el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” fue su piloto integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, el General Chargoy.

El general Chargoy contó a SDPnoticias que el avión presidencial puede viajar en perfectas condiciones por hasta 15 horas, con lo que puede llegar a cualquier lugar de los continentes americano, europeo y africano.

El Boeing 787-8 también puede aterrizar en algunos lugares del Medio Oriente y en las costas oeste de Asia como Japón.

Aunque es un modelo de 2010, el avión presidencial tiene bastantes avances tecnológicos, principalmente en el sistema de navegación y seguridad que le permiten realizar viajes de gran magnitud.

Toda la aeronave está controlada por un software como los más modernos automóviles, además de los kilómetros de fibra óptica en su interior que permite conectar sus sistemas.

Sobre los motores, marca General Electric, el General Chargoy dijo que le permiten tener casi 3 veces más potencia que otros aviones, pues el va de empuje de 66 mil 500 a 72 mil 500 libras en el despegue.

Cabe destacar que para su mantenimiento, el avión debe realizar, por lo menos, un viaje cada 30 días. El último fue a Mérida, Yucatán, sin aterrizar y de regresó al AICM.

Con todo y sus avances tecnológicos, potencia y resistencia a vuelos largos, el avión presidencial sigue en México, sin intenciones reales de compra.

General Chargoy, piloto del avión presidencial