4 de agosto de 2021 | 18:13
México

Los hackers Avaddon amenazan a Lotenal con publicar información confidencial

Avaddon amenazó con publicar documentos relacionados a acoso sexual e incidentes desagradables de la Lotenal.
Lotería Nacional.
Compartir en

Méxuco.- El grupo de hackers Avaddon amenazó a la Lotería Nacional de México (Lotenal) con dar a conocer información confidencial si tratan de ocultar que fueron atacados.

“Aparentemente, la empresa no entiende la seriedad de la situación y quiere ocultar el hecho de que fueron atacados y robamos datos de sus servidores”

Avaddon

Avaddon señaló que si Lotenal miente sobre el ataque o no le dan una respuesta a su mensaje de extorsión, darán a conocer también documentos relacionados a acoso sexual e incidentes desagradables de la empresa.

“¿Y si decimos que tenemos una gran cantidad de datos confidenciales, como de acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y mucha suciedad asociada con su empresa?”

Avaddon

El pasado 27 de mayo por la noche, se dio a conocer que el grupo de hackers Avaddon secuestró información de Pronósticos Deportivos de la Lotenal.

De acuerdo con un mensaje publicado por Avaddon, este grupo de hackers cuenta con información de la Lotenal relacionada a:

  • contratos y convenios de 2009 a 2021
  • documentos legales
  • correspondencia
  • finanzas
  • datos notariales
  • outsourcing, entre otras

Avaddon advirtió a la Lotenal que a partir del momento del ataque tiene un plazo de 10 días para pagar el rescate de la información.

¿Qué tipo de ataque utilizó Avaddon contra Lotenal?

El tipo de ataque que usó Avaddon para vulnerar la seguridad de Lotenal fue mediante un ransomware.

Este tipo de ataque consiste en introducir un software malicioso en el equipo, al mismo tiempo que se propaga en el sistema operativo y cifra el contenido.

Para desbloquear el contenido, se debe utilizar una clave que sólo posee el hacker, por lo que es común pedir un rescate para liberar al equipo.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, no se debe realizar el pago, pues no se garantiza que se recupere la información secuestrada.

Por su parte, Lotenal informó el pasado viernes que sus sistemas informáticos se encuentran en actualización, pero no dijo nada sobre el ataque de Avaddon.

“De acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”

Lotenal

Este ataque tipo ransomware es el segundo que sufre el gobierno de México durante la administración de AMLO.

En noviembre de 2019, Pemex informó sobre ataques cibernéticos que afectaron a 5 por ciento de sus equipos. Sin embargo, Pemex afirmó que el ciberataque no afectó sus operaciones.