El pasado 18 octubre el Senado de la república votó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, pero asociaciones en favor de los delfines bajo cuidado humano piden ratificar los cambios de la legislación.

Ya que con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, se avaló en lo general la reforma de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la utilización de mamíferos marinos en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica.

Pero las asociaciones:

  • Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR)
  • Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) que  agrupa a más de 380 Especialistas en cuidado animal (Biólogos, Veterinarios, Investigadores, Psicólogos, etc) de México

No están de acuerdo, según expresan en un comunicado, con esta nueva reforma a la Ley General de la Vida Silvestre porque consideran que se pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las condiciones y cuidados humanos.

Asociaciones en favor de los delfines acusan al Senado aprobar la reforma de la Ley General de Vida Silvestre bajo ‘fast track’

Debido a la nueva reforma de la Ley General de Vida Silvestre las asociaciones de la  AMHMAR y la ADEMM  piden al Senado revisarla, porque acusan de que esta fue aprobada bajo ‘fast track’.

Ya que esta reforma fue presentada y votada en una misma sesión. Sin cumplir con el proceso parlamentario correspondiente.

Es por eso que la AMHMAR y la ADEMM solicitan al Senado revisar esta minuta con responsabilidad y objetividad.

Asimismo, solicitaron también que se pueda garantizar el derecho de audiencia y que los senadores tengan la oportunidad de considerar los elementos que proporcionen expertos en este ramo, así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión.

Ante la prohibición de la utilización de mamíferos marinos, en este caso los delfines en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica.

Es por ello que piden tomar en cuenta el impacto en el bienestar animal, para el entorno social y económico de los estados en los que operan centros responsables de delfines.

¿Quienes son las asociaciones qué piden revisar la reforma de la Ley General de Vida Silvestre?

Las asociaciones qué piden revisar la reforma de la Ley General de Vida Silvestre, están enfocadas en proteger la vida silvestre marina.

Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR)  representa a las organizaciones que agrupan al 90% de los delfines bajo cuidado humano en México, con presencia nacional e internacional.

Estas organizaciones operan bajo los más altos estándares de bienestar animal, reguladas por la Norma Mexicana de la SEMARNAT (NOM-135-SEMARNAT-2004) y certificadas por organismos internacionales.

Los representados en AMHMAR son los principales centros de rescate, rehabilitación y reintroducción de mamíferos marinos en el país, así como de investigación científica en el tema.

Además la AMHMAR reciben cerca de 75 mil alumnos de manera gratuita para sus programas de educación ambiental, colaboran con diversas organizaciones de grupos vulnerables (por ejemplo, terapias asistidas) y generan sustento a cerca de 15 mil familias de manera directa e indirecta.

Mientras que la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) agrupa a más de 380 Especialistas en cuidado animal (biólogos, veterinarios, investigadores, psicólogos, etc) de México promueven el bienestar animal a los ejemplares que se encuentran bajo su cuidado.

Manteniéndose a la vanguardia en conocimientos teóricos y prácticos siempre con base científica.

Delfines