El día de hoy jueves 11 de noviembre cientos de organización animalistas marchan rumbo al Congreso de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la Ley de Bienestar Animal.

La Ley de Bienestar Animal es una iniciativa propuesta por el Senador de la República, Ricardo Monreal, que busca impedir actos de crueldad contra los animales.

Marcha Bienestar Animal

La iniciativa de Ley de Bienestar Animal consta de 57 artículos que proponen diferenciar las relaciones humano-animal para así detallar la competencia de las autoridades a través de conceptos como:

  • Animal de compañía
  • Animal destinado para consumo
  • Animal en trabajo.

Además, la Ley de Bienestar Animal propone sentar las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios.

Dicha regulación también contempla la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de los refugios.

Otro punto importante sobre la Ley de Bienestar Animal es la sugerencia dentro de la iniciativa del establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción.

Marcha Bienestar Animal

De esta forma se pretende que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.

Organizaciones animalistas protestan contra Ley de Bienestar Animal

Integrantes de organizaciones animalistas se han manifestado en contra de la Ley de Bienestar Animal argumentando que se trata de una iniciativa “contradictoria” y carente de rigor científico.

Diversos médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos e ingenieros ambientales han señalado que la iniciativa busca el bienestar animal quitándole a los animales derechos como:

  • La reproducción para garantizar la perpetuidad de la especie
  • Así como obligar a los animales a su esterilización.

Una iniciativa en la cual se ha dejado de lado la voz de los expertos para tomar en cuanta la mejoras en la calidad de vida de los animales.

Así lo describe, Aída Beatriz Álvarez Salas, presidenta de la UPBA, quien refiere que las iniciativas impulsadas desde el Congreso federal “han estado llenas de errores”.

De acuerdo con la presidenta de la UPBA no se puede legislar “sobre algo tan importante como la vida animal” al carecer de bases científicas.