El candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, presentó su propuesta de gobierno para erradicar el maltrato animal en el municipio.

Para esto Daniel Serrano creará la Unidad de Protección y Bienestar Animal, así como el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Unidad de Protección y Bienestar Animal

En conferencia de prensa, Daniel Serrano informó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota.

Sin embargo, Daniel Serrano detalló que México se posiciona en el tercer lugar de maltrato y crueldad animal, lo que hace necesaria la implementación de políticas públicas que les garanticen una vida digna.

Por ello el candidato de Morena afirmó que con la creación de esta Unidad de Protección y Bienestar Animal se ofrecerá un trato digno a los animales de compañía que sufren violencia de cualquier tipo.

Esto lo dijo acompañado por la activista en pro de los derechos de los animales, Johanna Valdivia Rosas, y por la candidata a diputada federal, Xóchitl Zagal.

Por su parte, Johanna Valdivia, activista y defensora de los derechos de los animales, refirió que de cada 10 gatos y perros que existen, siete sufren algún tipo de maltrato.

Además de que una de las conductas que más se registran son: el abandono animal en las calles y el maltrato al interior de las propiedades; por lo que hay que trabajar para atender estos temas.

Otras de las problemáticas que enfrentamos dijo Johanna Valdivia son:

  • El abandono de los animales en la calle, fenómeno que se incrementó con la pandemia
  • La venta de animales de compañía en redes sociales y en vía pública
  • El maltrato animal
  • Falta de una cultura de cuidado
  • La falta de instancias capacitadas para atender denuncias relacionadas con maltrato animal

Por su parte, Xóchitl Zagal, destacó que para atender estas situaciones se compromete a realizar trabajos de vigilancia y a fomentar la cultura de protección y cuidado animal.

Asimismo, como parte de esta propuesta Daniel Serrano se destaca la reestructuración de la Unidad de Sanidad, Prevención y Control Animal, convirtiéndose ahora en la “Unidad de Protección y Bienestar Animal”.

Con ello se ampliarán las atribuciones en materia de vigilancia y seguimiento al maltrato animal, contenidas en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.

“En mi gobierno, los animales tendrán reconocidos y tutelados sus derechos, la protección animal será un compromiso ético y moral, la vida, reproducción y muerte se tratarán con respeto”

Daniel Serrano

Durante la conferencia de prensa también se dio a conocer que el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal estará conformado por:

  • El Presidente Municipal.
  • Un Secretario, cargo que será para el titular de la Unidad de Protección y Bienestar Animal.
  • Consejeros representantes del sector público municipal: titulares de medio ambiente, de salud municipal y de Protección Civil
  • Consejeros del sector social: tres representantes de las sociedades protectoras de animales que están registradas en el Ayuntamiento.

Finalmente, Daniel Serrano agradeció el respaldo de Johanna Valdivia por apoyar estas propuestas de gobierno.

Y enfatizó que con la nueva Unidad de Protección y Bienestar Animal se establecerá un trato digno y respetuoso a los animales, además del fomento de la cultura de cuidado, tutela responsable y la atención de animales en abandono.